Actualizado hace: 936 días 10 horas 7 minutos
Trasplantes se incrementan en Ecuador

Réplica solicitada por el INDOT. En relación a la nota editorial publicada por este matutino el 14 de marzo, titulada “Apurar el funcionamiento de bancos de órganos”, publicamos como Réplica solicitada lo siguiente:

Jueves 23 Marzo 2017 | 04:00

El Estado Ecuatoriano, garantiza el derecho a la atención especializada, gratuita, y oportuna a las personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad. Dentro de estas patologías se encuentran aquellas que son susceptibles de trasplante. En este marco, 2.401 ecuatorianos y ecuatorianas han sido beneficiados de un trasplante en los últimos 10 años, este logro es posible por la implementación de políticas públicas, que brindan acceso, equidad y gratuidad en los servicios de salud; además del compromiso de los profesionales e instituciones que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplante.

674 personas se beneficiaron de un trasplante durante el 2016, significando un incremento del 109% con respecto al año 2015, periodo en el que se registraron 322 procedimientos. En lo que va del 2017: 121 personas han sido trasplantadas. 
En el proceso donación y trasplantes, resulta fundamental la solidaridad y apoyo de la sociedad, en este sentido 9 de cada 10 ecuatorianos, mantienen la condición de donantes en el Registro Civil, al momento que obtienen o renuevan su cédula de identidad. 
Cabe destacar que las cirugías de donación y trasplante son procedimientos médicos de alta complejidad que se realizan únicamente en establecimientos de salud (públicos o privados) acreditados por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), entidad adscrita al Ministerio de Salud.
En el proceso de donación y trasplante intervienen alrededor de 50 profesionales, entre  cirujanos, clínicos, enfermeras, laboratoristas, auxiliares, equipo de diagnóstico, anestesiólogos, procuradores, entre otros. De ahí que los órganos extraídos para donación y trasplante, no pueden ser almacenados. Por esta razón no existen bancos de órganos. Cuando una persona fallece, sus órganos se mantienen bajo condiciones técnicas y médicas adecuadas; estas consideraciones determinan que la cirugía de trasplante se realiza de manera inmediata. 
Actualmente, se cuenta con 29 establecimientos de salud para realizar trasplantes, acreditados por el INDOT. En ese sentido la cobertura del Estado resulta trascendental, de ahí que se ha dinamizado la implementación de varios programas de trasplantes, fortaleciéndose así la Red Pública Integral de Salud. 
En este marco, se destaca la atención en salud de: Hospital Pediátrico Baca Ortiz, unidad acreditada para realizar trasplante de riñón, Hospital Carlos Andrade Marín para trasplantes hepáticos en adultos, sumándose el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, para trasplante de córneas y de riñón para adultos. Complementando el acceso con calidad y calidez para las y los ecuatorianos con los hospitales en Quito, Eugenio Espejo, de las Fuerzas Armadas, Luis Vernaza en Guayaquil y José Carrasco Arteaga, de Cuenca. 
Dr. Rubén Chiriboga Zambrano
Director del INDOT
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias