Actualizado hace: 937 días 4 horas 51 minutos
Finanzas
En 2 meses deuda creció un 4,83 %

Según cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas, la deuda pública ecuatoriana creció en $ 1.745 millones.

Miércoles 22 Marzo 2017 | 04:00

Estos son compromisos adquiridos con corte a febrero de este año.

La deuda pasó de $ 38.136 millones, cifra a diciembre del 2016, a $ 39.883 millones, es decir, un incremento de 4,83 %.
El Gobierno emitió nuevos bonos de deuda interna por $ 926 millones entre enero y febrero del 2017, según consta en la publicación del Ministerio de Finanzas. 
La institución, hasta el cierre de esta edición, no precisó qué entidad adquirió dichos bonos. 
Análisis. El analista económico Francisco Briones ya realizó un análisis sobre estas cifras.
A su criterio, el próximo Gobierno deberá pagar gran parte de la deuda interna.
“En una economía más prudente, tan cerca de un cambio de Gobierno, se debería ser un poco más cauteloso. Es decir, hay deuda que será cancelada hasta antes del 24 de mayo, luego de eso se tendrá que hacer cargo el nuevo Gobierno”, señaló Briones.
José Hidalgo Pallares, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), indicó que con estas acciones financieras, el Gobierno ya había superado el límite de endeudamiento que establece la ley.
“Si es que consideramos un PIB más real y una deuda agregada, que ya está bordeando los 40 mil millones , entonces estamos hablando de que la deuda pública pasa del 40 % del PIB”, señaló.
China. De los países a los que Ecuador más les debe, el que ocupa el primer lugar es China con una deuda de 8.322 millones de dólares.
Briones enfatizó que lo preocupante no es el monto como tal porque “no es impagable”; el problema, dijo el analista, es “cuándo hay que pagar ese dinero”.
“Ese dinero hay que pagarlo en los próximos diez años, entonces más allá del monto de la deuda total es el plazo en el que hay que pagarlo y el costo de la tasa de interes”, explicó.
Cree que el nuevo Gobierno   “debe pagar” la deuda pública y que también hay que estudiar, analizar y explorar qué es lo que de esa deuda  no le conviene al Ecuador.
“Hay dos problemas clave, como ya lo dije, los plazos y los costos de interés”, ratificó el economista.
Bonos. Hasta ahora el Gobierno desde el 2014 hasta la fecha ha emitido seis bonos soberanos que tienen plazo promedio de entre 5 y 10 años.
Sobre esto, Briones mencionó que con esto “es claro que el nuevo Gobierno tendrá que endeudarse más para poder financiar su gasto público y para refinanciar la deuda existente”.
Finalmente ratificó que en cualquier caso las condiciones de cómo se adquiere una deuda “es a lo que hay que prestarle atención”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias