Actualizado hace: 937 días 5 horas 55 minutos
Turbiedad del agua llegó a 30 mil NTU

El sábado el nivel de turbiedad del agua llegó a los 30.000 NTU y Cuatro Esquinas paró la producción que el lunes empezó a normalizarse.

Miércoles 22 Marzo 2017 | 04:00

La turbidez rebasó toda expectativa. Palizada, basura y lodo se juntaron para convertir al agua del canal de riego en un líquido color chocolate que no era posible captar para tratar porque es más lodo que agua.

Así lo explicó Xavier Solís, gerente (e) de Portoaguas. “El invierno se torna fuerte e incontrolable”, los sedimentos se acumulan y el presedimentador, diseñado para tratar agua con hasta 10.000 NTU, no puede funcionar en esas condiciones, sostuvo.
Indicó que el problema no es el equipo sino la cantidad de basura que hay en el canal. En la captación se trabaja cada hora retirando la basura que arrastra el agua y se queda atrapada en la rejilla, y después de una hora hay que volver a hacer el mismo trabajo, y cada hora vuelve a acumularse más. 
Por eso, dijo, hay personal permanente las 24 horas retirando los sedimentos.
Producción. Mientras en la captación el trabajo no para, en la planta ayer ya producían 3.800 metros cúbicos por hora y si no había una nueva paralización esperaban que toda la ciudad, incluidas las zonas altas y alejadas, esté abastecida el jueves, una vez que se mantenga la reserva en los tanques, según Solís.
Escasez. En la ciudad los reclamos se multiplicaban por la falta de agua potable, aunque a ciertos sectores bajos empezó a llegar desde el lunes, como en la zona del colegio 12 de Marzo, Los Bosques, Fabián Palacios, El Florón.
En Las Orquídeas ayer no se había normalizado el servicio, aunque el líquido empezaba a llegar a ciertos sectores, como las manzanas G y E, confirmó Mariuxi Mendoza.
Para ella fue una gran noticia porque, aseguró, desde hace 15 días no tienen un servicio regular en la manzana E ya que el agua llega por ratos y no es suficiente para llenar la cisterna.
En la misma ciudadela Fabián Cano se quejó porque desde hace 8 días no reciben agua potable. Señaló que la pide a vecinos que tienen cisterna o compra bidones para la cocina.
Planillas. Solís dijo que desde enero la recaudación por consumo de agua potable bajó un 30 %.
En las planillas de marzo se cobrará la mitad del consumo a quienes pagan un valor presuntivo. Los que tienen medidor cancelarán lo que arroje la medición, mencionó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias