Actualizado hace: 937 días 5 horas 38 minutos
Diagnóstico.
¿Con o sin signos de alarma?

El dengue es una enfermedad vectorial viral que se produce tras la picada de un mosquito, el conocido Aedes aegypti, que es el que transmite el virus.

Miércoles 22 Marzo 2017 | 04:00

Aunque en general suele no entenderse el impacto que tiene esta patología en el sistema inmunológico, médicos y organismos de salud destacan la importancia de conocer  el tema, ya que dicha enfermedad  puede tornarse mortal si no hay una atención inmediata y adecuada.

 
>”SON CÍCLICOS”. Maribel Barriga, especialista en medicina interna, explica  que a nivel mundial hay cuatro tipos de virus del dengue (serotipos inmunológicos). 
Son el DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y estos se hacen presentes en diferentes regiones,  en el caso de Ecuador se encuentran identificados dos de estos. 
“Estos son cíclicos y como generalmente tenemos al vector que es el mosquito (Aedes aegypti), convive con nosotros permanentemente. La época invernal como la que estamos viviendo, añadido a esto las temperaturas altas y la humedad, es lo que hace que haya proliferación del Aedes aegypti, que porta el dengue”, explica la profesional. 
Un dato a tomar en cuenta sobre este tema es que las personas con dengue no deben automedicarse, pero lo más importante es identificar qué tipo de dengue es el que está afectando.
 
>para conocer. Antes para el dengue existían dos clasificaciones: dengue o  dengue hemorrágico, siendo el segundo el más letal; pero ahora se las llama ‘dengue sin signos de alarma’ y ‘dengue con signos de alarma’, explica también la médico internista.
 
>sin signos de alarma. Una persona afectada por este cuadro, además de tener fiebre alta durante los primeros días, presenta malestar, dolor de cabeza, dolor en los huesos y escalofríos, señala Barriga. 
Añade que por el mismo hecho de ser una enfermedad viral, no existe un medicamento para eliminarla, sino un tratamiento que se debe seguir paso a paso. El encargado de darlo es un médico. 
Lo más problemático es si se trata del segundo tipo de dengue.
 
>DENGUE CON SIGNOS DE ALARMA.  Este cuadro es también conocido como dengue hemorrágico. Según explica la médico internista Maribel Barriga,  con este tipo hay que tener mayor cuidado todavía. 
“Si una persona presenta tras el cuadro de fiebre,  dolor abdominal intenso y sostenido,  vómitos persistentes,  alteraciones sensoriales, y en el caso  de niños, somnolencia, cuadros letárgicos e irritabilidad, está afectada por este (tipo de dengue)”, sañala la profesional.
Otra de las causas que propicia el dengue con signos de alarma es una disminución de las plaquetas.
En cualquier caso, la atención médica es fundamental, se recomienda.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias