Actualizado hace: 937 días 2 horas 18 minutos
Tema del Día
El agua no da tregua en las zonas rurales de Manabí

Con lágrimas de decepción, ayer María García recogía teléfono, computadora, útiles escolares y más enseres de su casa.

Martes 21 Marzo 2017 | 04:00

Todo estaba destruido por el agua que inundó su vivienda en el sector San Francisco de Alajuela. 

Ella, quien es comerciante, recordó que apenas llovió media hora. Dijo que a las 14h00 salió de su casa a realizar unos cobros y allí empezó la lluvia. A las 14h30, que regresó, ya no pudo ingresar a su vivienda porque tenía más de un metro de agua y las puertas no abrían, por lo que tuvo que entrar por la ventana para ver el “mar de agua” que se llevaba todos los enseres de su casa.
A muchas familias del lugar les pasó lo mismo, por eso ayer se dedicaban a lavar lo que habían recuperado. Yessica García mencionó que en su casa el agua llegó hasta 1,10 metros de altura. Se le dañaron electrodomésticos y ropa.
Los vecinos de San Francisco señalaron que el agua bajó de las colinas cercanas y llegó al  canal de evacuación, que está paralelo a la carretera, el cual estaba azolvado y además tiene muchos diques, hechos por los propios moradores, por lo que el líquido se represó y se metió a los domicilios, aseguraron.
Ricardo Mantuano, presidente del Gobierno Parroquial de Alajuela, dijo que en total 34 familias fueron afectadas en diversos grados. Muchos fueron a casas de acogida, pero ayer ya volvían a sus hogares. Mencionó que necesitaron de seis bombas de impulsión para ayudar a evacuar el líquido del sector.
Agregó que van a limpiar el canal con maquinaria para hacerlo medio metro más profundo, aunque enfatizó que el problema es mayor debido a que el agua baja en gran cantidad de los cerros.
En la parroquia Calderón, según informó el ECU-911, las lluvias del domingo también causaron afectaciones y 20 personas quedaron atrapadas en el fango producto de un deslizamiento de tierra. 
Personal de Bomberos acudió hasta el lugar de la emergencia y logró rescatar en buenas condiciones a las personas. 
El problema se presentó en la vía Cascabel-Chirimoya, que recibió gran cantidad de lodo de las montañas. Juan Farías, presidente del GAD parroquial, mencionó que de inmediato maquinaria local inició la limpieza del lodo.
Señaló que hasta ahora 27 familias siguen albergadas en la escuela de la localidad; sin embargo, recordó que el 15 de abril el plantel inicia actividades.
EN CHONE. En el cantón Chone el río Garrapata inundó varios sectores rurales de Santa Rita.
Marianela Zambrano, del sitio El Guabal, aseguró que en lo que va del invierno más de 12 veces el río ha inundado su vivienda, y el plátano y el cacao, que tiene cultivados, de a poco se están muriendo.
Giovanni Zambrano vive en El Mate. Sostiene que los trabajos que hicieron con maquinarias causaron que los muros del río colapsaran.
Explicó que allí se realizó un desazolve, pero, a su criterio, las riberas del río fueron debilitadas porque se derribaron los árboles que daban fuerza a las orillas. “Estamos pensando en poner una denuncia, debido a que esos trabajos malhechos causaron que nuestros cultivos se perdieran por las inundaciones”, precisó Zambrano.
El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, aseguró que como municipio no ha tenido conocimiento de los detalles del contrato que hizo el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) para el desazolve del río, y que aparte de eso hay dueños de propiedades que no permiten que se trabaje, porque creen que al hacerlo se debilitarán los muros naturales que hay.
MONTECRISTI. En la comuna Manantiales de Montecristi el río Bravo se llevó parte de la carretera.
Este problema ya los vivieron semanas atrás, sin embargo, lograron improvisar con ayuda de maquinaria un nuevo pase, pero la fuerza del agua se lo llevó nuevamente.  
David Zambrano, representante del GPM, indicó que ya se está gestionando para que esta tarde o mañana el pase sea habilitado. “Haremos un paso provisional, aunque en el lugar se necesita es un puente, ahora trabajamos para habilitar el pase”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias