Actualizado hace: 936 días 20 horas 45 minutos
Chone
La tolonta, una mezcla de sabores

El centro turístico Las Cabañas del Toto celebrará con un festival su primera década de fomentar la gastronomía montuvia.

Martes 21 Marzo 2017 | 04:00

Este lugar, ubicado en La Chorrera de Canuto, en Chone, prepara un evento en el que destacarán los platos típicos de la provincia.

Raúl Rodríguez Marcillo, propietario de las cabañas, anunció que para los días 14, 15, y 16 de abril, durante el feriado por Semana Santa, conmemorarán los diez años de promover los platos típicos de la provincia. En esa oportunidad, lanzarán un plato denominado tolonta tropical gastronómica, que reúne como ingredientes principales a la tonga, la longaniza y el tamal, delicias propias de la cultura montuvia.
Para sus promotores, la tolonta pasará a convertirse en una “bandera montuvia”.
Variedad. La diversidad de platos manabitas también tiene su espacio.
Rodríguez mencionó que platos como el viche de pescado y de cacaño (camarón de río), el chame en varias presentaciones, el suero blanco, la natilla, la comida encanutada y el chocolatín tendrán un lugar en la oferta gastronómica pues en cada año se han realizado festivales con ellos, destinados a posicionar la gastronomía manabita.
Añadió que también el caldo de gallina criolla, el seco de gallina, y otros platos más serán puestos a consideración de los turistas.
Rodríguez aseguró que la mejor manera de rescatar las tradiciones y costumbres montuvias es rememorar esos platos que los abuelos de sus abuelos cocinaban, la manera en que se preparaban, y de cómo los restaurantes hoy en día los incluyen en sus menús.
Destacó que en otras provincias, especialidades como el suero blanco, la bola de plátano y la salprieta, que tienen su origen en la campiña manabita se ofrecen a los viajeros.
Prestigio. Para quienes conocen, la gastronomía manabita tiene un bien ganado prestigio en el país.
María Zambrano recalca que en cualquier parte del país hay al menos un lugar con el nombre “Comida manabita”, lo que habla de lo preciada que es la variedad de platos de Manabí.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias