Actualizado hace: 931 días 22 horas 13 minutos
Tema del Día
Cultivos perdidos, otra factura que dejan las lluvias

José Sacón Delgado, agricultor de Tosagua, está triste y preocupado. Confió en el invierno y sembró maíz. Invirtió 2.000 dólares. Sin embargo, la zona se inundó y todo el cultivo quedó bajo agua y atascada en lodo.

Martes 07 Marzo 2017 | 07:00

Las plantas, que ya estaban espigando, apenas se pueden ver, atrapadas por el lodo. También perdió cacao y plátano.

Roberto Cedeño vive algo similar. Sembró tres cuadras de maíz en la parroquia Ángel Pedro Giler (La Estancilla), pero las inundaciones le sepultaron todo.
Roberth Conforme, en cambio, sembró arroz que fue arruinado por el lodo  y ha tenido que volver a sembrar un 80 por ciento. “El producto quedó enterrado”, se lamentó.
Los ganaderos no se salvan de la crisis. José Domínguez expresó que debió vender cuatro reses para solventarse en esta crisis “y además porque no hay hierba para que los animales se alimenten; estamos en una situación crítica”, comentó.
En Tosagua las intensas lluvia causaron que muchos esteros se convirtieran en ríos que han dejado casas y cultivos llenos de lodo.
Darwin Talledo, presidente del Gobierno Parroquial de La Estancilla, dijo que la situación es crítica debido a que muchos habitantes de Tosagua viven de la agricultura, por lo que se avizora falta de circulante si no se toman medidas de reparación. 
“Necesitamos ayuda urgente o una medida inmediata, porque esperamos volver a sembrar en abril, que se normalice el suelo, y no hay que esperar que la tierra se seque”, expresó.
Dijo que entre las comunidades afectadas están Corrales, Vargas Torres, Naranjas, Las Guaijas y Reformas.
Explicó que el problema se generó por la bajada de quebradas que convergen en los esteros El Mate y Mojinal, lo cual hace que se conviertan en ríos que se desbordan. 
“La Secretaría de Gestión de Riesgos ha estado atendiendo la emergencia en conjunto con el Gobierno Provincial y el GAD cantonal, que han sumado esfuerzos para cumplir con la parte humana”, comentó.
Otros sectores. En La Unión de Santa Ana una fuerte lluvia de cinco horas ayer provocó el desbordamiento de varios ríos, por lo que 15 localidades quedaron incomunicadas.
Jesús Morán, presidente del gobierno parroquial, indicó que la lluvia fue tan fuerte que la cabecera parroquial estuvo a punto de inundarse.
Agregó que se afectaron 35 hectáreas de arrozales y maizales, 30 hectáreas de cacao y 15 de cafetales y otras más de plátano.
Otros sectores que reportan daños de cultivos son Santa Rita de Chone, donde el río Garrapata inundó varios tramos, afectando cultivos de cacao.
En la zona rural de Portoviejo el desbordamiento de las quebradas La Seca y Sacón inundó siembras de maíz y de cacao.
Acciones.  Xavier Valencia, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, mencionó que en Tosagua se reportaron las primeras afectaciones mayores en cultivos y, hasta ahora, un informe preliminar señala que hay mil hectáreas afectadas en diversos grados.
Añadió que en otros sectores de la provincia también hay daños, aunque en menor cantidad, por lo que un equipo de técnicos levanta la información, sostuvo.
Recordó que los agricultores cuentan con el seguro agrícola cuando hacen un crédito, por lo que se levanta la información para que se repongan esos valores invertidos. 
Agregó que el Magap puede brindar asistencia técnica a quienes lo deseen en estos momentos, y que articulan acciones con otros ministerios para llegar con la ayuda.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias