Actualizado hace: 936 días 17 horas 31 minutos
Puerto López
La pesca cada vez es más baja

Cuando Francisco Lucas llegó a vivir a la parroquia Machalilla de Puerto López, todo era de “maravilla, había pesca en abundancia”.

Miércoles 01 Marzo 2017 | 04:00

“Estos galpones eran de cadi, repletos de sardinas y todo era lleno, daban fuentes de trabajo”, dice mientras con su mano señala las más de diez ramadas que existen junto a unas 50 mesas que ahora lucen vacías.

El trabajo a diario que Francisco tenía fue lo que le hizo dejar la comuna Las Tunas hace más de 30 años para quedarse viviendo en el barrio Narcisa de Jesús, más conocida como Las Tabladas.
Francisco menciona que aún labora lavando los pescados descabezados que son llevados a las fábricas, pero el trabajo que tiene es mínimo.
“A las 08h00 o 09h00 ya está vacío esto”, dice recordando que hasta hace unos dos años trabajaba hasta las 14h00.
Roberto Lucas se ha dedicado a la pesca toda su vida y recuerda que para el fenómeno de El Niño vivieron por una situación similar, pescaban muy poco.
Veda. Ahora los pescadores deberán esperar un mes para salir de nuevo a sus faenas, pues desde hoy empieza la veda de pesca chica, que según Lucas, esta vez se les adelanta unos días por el feriado.
Gerardo Quijije, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Asopescar de Puerto López, indica que durante la veda los peces como la sardina, el morenillo, negrita y demás peces pequeños aprovechan para reproducirse.
Quijije agrega que en Puerto López la mayoría de pescadores se dedican al trasmallo de flote que capturan peces como dorado, albacora, picudo y demás peces grandes que no entran en la veda.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias