Actualizado hace: 937 días 6 horas 50 minutos
Historia
Una batalla territorial

188 años atrás en el Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca, se reafirmó la herencia territorial del distrito del sur de la Gran Colombia.

Martes 28 Febrero 2017 | 04:00

En ese entonces se abriría un capítulo bélico en la historia del actual Ecuador ante Perú, que pretendía expandir su territorio.

El 27 de febrero de 1829 la provincia del Azuay fue escenario de la llamada Batalla de Tarqui, en la que el ejército grancolombiano al mando del general Antonio José de Sucre impidió las pretensiones militares y políticas de Perú.
Javier García, historiador académico, explica que existían intereses territoriales tanto del lado grancolombiano como del peruano.
“La Batalla de Tarqui es el resultado de una pugna de intereses militares, políticos, económicos, comerciales, entre lo que hoy es Ecuador y Perú”, refiere el historiador.
Afirma que los detonantes de la batalla fueron varios, entre ellos la anexión de Guayaquil a Perú, la incorporación de los territorios del antiguo Maynas (actual departamento de Loreto en Perú), que se decía pertenecía a la Real Audiencia de Quito; sin embargo, documentos en el siglo XVIII lo daban como territorio peruano.
La Batalla de Tarqui fue el inicio de los conflictos que posteriormente involucrarían a Ecuador, Perú, Colombia en el frente andino, afirma García.
 
>Batallones. Agrega que algunos de los batallones grancolombianos que participaron fueron los Rifles, Yaguachi, Caracas.
García indica que los nombres de los batallones estaban inspirados en antiguos generales o ciudades importantes que ya se habían independizado.
Por su parte Jaime Alcívar, historiador, dice que algunos de los soldados que pertenecían al batallón Yaguachi tenían apellidos conocidos en Manabí, algunos de ellos fueron: tenientes Pérez, Ávila; subtenientes Carrillo; capitanes Bravo, Hernández, Álvarez, Gil y Casanova.
Señala que, según documentos históricos, se calculan unos 2.300 muertos en este enfrentamiento. 
“Gracias a esta batalla se consolidó la territorialidad de lo que después se llamaría Ecuador”, precisa el historiador.
Alcívar añade que sin lugar a dudas, las intenciones de Perú eran arrebatar el territorio del Departamento del Azuay e integrarlo a su propio territorio. 
Alcívar menciona que un día después de la batalla se firmó el documento de paz, conocido como ‘El Tratado de Girón’.
Por la trascendencia de la Batalla de Tarqui en la historia, hoy se celebran el Día del Civismo, del Ejército y de la Unidad Nacional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias