Actualizado hace: 936 días 16 horas 28 minutos
Manta.
Dron para investigar

La Policía tiene un dron que usa en forma experimental en investigaciones por crímenes, balaceras y accidentes de tránsito.

Domingo 26 Febrero 2017 | 04:00

La última vez que lo usaron en Manta fue en la búsqueda del cuerpo del notario Tito Nilton Mendoza, quien estuvo desaparecido 10 días y luego fue hallado muerto en una playa de Montecristi. 

El equipo también fue utilizado en la búsqueda de indicios para esclarecer de forma científica la causa de su muerte, informó la Fiscalía. 
Un reporte del Ministerio del Interior dice que el equipo lo usan para la fijación de la escena del delito en tercera dimensión (3D).  “Podemos tomar fotografías desde la parte superior  y desde diferentes ángulos. También se puede apreciar a qué distancia se encontraban los vehículos o cuerpos dentro de la reconstrucción de los hechos delictivos”, manifestó Xavier Chango, jefe de la Unidad Criminalística de Manabí.
El oficial dijo que  el avance tecnológico ayuda al trabajo forense, el  dron se maneja a control remoto y se puede elevar a  300 metros de altura. 
Además puede alejarse desde el punto de origen hasta 500 metros. Tiene una fuente de Wi-Fi y una aplicación propia que desde un celular o tableta se conecta y en forma directa se pueden visualizar las fotos o videos. Toda la información que genere el dron puede ser introducida en una impresora 3D y sacar una maqueta de la escena del delito. 
 
>Entrenamiento. Semanalmente entrenan seis peritos de criminalística y agentes del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) con el equipo. El dron no puede volar cuando hay lluvia y en espacios cerrados. 
Tampoco cerca de la escena del delito. 
El equipo tiene dos baterías, cada una con autonomía de 20 minutos. Del resultado de este experimento dependerá su uso en todas las unidades de criminalística del país, informó la Policía. 
Según agentes del SIAT, el año pasado se registraron 294 accidentes, se retuvieron 740 vehículos y hubo 34 fallecidos. 
Esta herramienta aportaría detalles de los accidentes, que llevaría a los investigadores a determinar responsabilidades.   Una vez que todos terminen esta capacitación, miembros de otras unidades policiales iniciarán las prácticas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias