Actualizado hace: 937 días 3 horas 24 minutos
El carnaval se lo vivía en “gallada”

Entre los recuerdos gratos de Jackeline Álvarez se encuentra el festejo del carnaval. Eran los tiempos donde primaba el respeto.

Sábado 25 Febrero 2017 | 10:00

La administradora del Museo Portoviejo indicó que antes el carnaval se lo disfrutaba con los allegados. Eran vecinos o amigos que esperaban con ansias las fiestas carnavalescas para comer platos especiales, jugar lanzándose polvo de colores, sepultarse en la arena o irse al río a nadar y divertirse sanamente.

“Antes se lanzaban achiote, huevo de gallina, harina. Era un círculo de allegados respetuoso y nadie más se metía allí”, indicó.
Por lo general, agrega, la fiesta coincidía con la temporada de lluvias y bañarse en la calle era algo normal.
“Crecí en Chone y aprendí a nadar en el río, luego me radiqué en la calle Espejo de Portoviejo y esperábamos el carnaval con ansiedad”, agregó.
Sin embargo, con el tiempo el festejo quedó de lado. 
Unión. El actor Raymundo Zambrano dijo que el festejo era exclusivo del círculo familiar y eran pocos los amigos permitidos en participar de la algarabía.
Ramón Tallo, un jubilado que suele reunirse con sus amigos en el parque Vicente Amador Flor, declaró que en sus tiempos se hacían charcas de lodo para revolcar a los vecinos. También lanzaban harina, y hasta labasa, es decir, la sobra de la comida que se reúne en los hogares.
Carlos Macías, de Andrés de Vera, dijo que las personas que usaban las rancheras eran sus víctimas preferidas, ya que por medio de tachos le lanzaban agua helada.
Actualmente rige el Código Integral Penal (COIP), que establece entre ocho y 20 días de privación de libertad para quien agreda o lesione a una persona al jugar carnaval. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias