Actualizado hace: 936 días 20 horas
Manta
Fuga de gas en un barco

Una fuga de amoníaco en el puerto de Manta hizo que Dolores Anchundia saliera de su hogar para ir al hospital en busca de su nieto.

Sábado 25 Febrero 2017 | 04:00

Ella salió a las 10h30 del sitio Cárcel de Montecristi, y al llegar al área de Emergencia vio que los bomberos ingresaban a varios obreros que tenían problemas para respirar. De pronto llegó la última ambulancia, los socorristas abrieron las puertas y sacaron a Junior A., nieto de Dolores.

La mujer unió sus manos y empezó a llorar. 
Junior presentaba una intoxicación leve por inhalación de amoníaco. Es uno de los 12 obreros afectados por la fuga de gas, registrada a las 10h20, dentro del barco atunero “María Isabel”, manifestó Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta. 
La emergencia ocurrió cuando los obreros descargaban pescado, mientras el barco estaba anclado en el muelle internacional, señaló el jefe bomberil.
Según el informe de los bomberos los afectados son: Claudio A., Wilfrido A., Luiggi A., Antonio A., Walter A., Luis A., Junior A., Carlos B., Luis F., Jorge P., Jonathan V. e Hipólito V.
La mayoría son oriundos del sitio Cárcel y de la parroquia Aníbal San Andrés de Montecristi, se indicó.
El amoníaco es un compuesto incoloro con un olor repulsivo que fácilmente se evapora en el aire y es utilizado como refrigerante. 
Sin Datos. Rezabala dijo desconocer en qué parte del barco se registró la fuga de gas, porque ellos recibieron a los afectados en el muelle tras ser evacuados por una lancha guardacostas de la Capitanía del Puerto de Manta.
Aseguró que no hubo información correcta.
“En un principio nos decían que los afectados estaban mareados por el movimiento de las olas, y luego confirmamos que estaban afectados por la inhalación de gas amoníaco”, denunció el coronel bomberil. 
El funcionario no reveló quién les ocultó la información, y aseguró que lo hará público en una reunión con las autoridades de la ciudad. 
Fernando Naranjo, propietario de la empresa  encargada de contratar a los obreros, manifestó que todos los afectados están fuera de peligro y fueron llevados al hospital Rafael Rodríguez Zambrano como parte del protocolo de seguridad. 
María Cristina Ramos,  directora médica del hospital, explicó que los obreros presentan intoxicación, irritación en los ojos y lesiones en las vías respiratorias. 
“Los doce pacientes permanecen estables. Nueve están totalmente fuera de peligro y tres con sospechas de leves quemaduras en las vías respiratorias. Todos son evaluados con exámenes y radiografías”, expresó Ramos. 
Los afectados permanecen en observación con oxígeno y son hidratados a través de sueros por los especialistas, añadió.
Ayer, cuando los obreros iban ingresando al área de Emergencia, las personas que eran atendidas por otras dolencias fueron evacuadas para evitar alguna intoxicación, y fueron redistribuidas en otra área  médica por 60 minutos hasta restablecer la atención en Emergencia. 
La última fuga de gas amoníaco dentro del puerto de Manta se produjo el 23 abril del 2014, cuando siete hombres murieron por las afectaciones.
Judicial
Reporte  del Sistema de Seguridad ECU-911
Un reporte del Sistema de Seguridad ECU-911 dice que la fuga de gas fue reportada a las 10h22, e inmediatamente se coordinó el despacho de las unidades de socorro para atender a los pacientes. Los bomberos bañaron a los afectados y luego los despojaron de la ropa para evitar que el olor del gas continuara afectándolos.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias