Actualizado hace: 936 días 16 horas 11 minutos
Ocho asambleístas de PAIS-UP y uno de CREO-SUMA para Manabí
Da click para ampliar

Ocho de los nueve asambleístas de Manabí serán de PAIS-Unidad Primero.

Viernes 24 Febrero 2017 | 04:00

La curul restante será para CREO-SUMA.

La Junta Provincial Electoral de Manabí (JPEM) culminó ayer en la madrugada el escrutinio. La presidenta, Silvia Sánchez, señaló que no se pueden dar nombres porqueluego del cierre del escrutinio viene un proceso hasta que el CNE notifica los resultados oficiales, tras la asignación de escaños.
ASAMBLEÍSTAS. Según los datos, con el 100% de las actas escrutadas, los asambleístas por la circunscripción norte son Ricardo Zambrano, Daniel Mendoza y Karina Arteaga (PAIS-Unidad Primero) y Tanlly Vera (CREO-SUMA). Por el sur PAIS-Unidad Primero se adjudica los 5 escaños con Mariano Zambrano Vera, Karla Cadena, Carlos Bergmann, Teresa Benavides y Rafael Quijije.
En las elecciones pasadas PAIS-Unidad Primero logró 8 escaños y el otro Avanza.
PROCESO. La presidenta de la JPEM explicó que a partir del cierre de escrutinios y en un lapso de 24 horas, que culmina hoy, la Junta notifica los resultados a las organizaciones políticas a través de los casilleros digitales y físicos.
Los partidos y movimientos políticos pueden seguir tres pasos si no están de acuerdo con los resultados: objeción ante la Junta Electoral, impugnación ante el Consejo Nacional Electoral y apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral, que es la última instancia. Solo entonces, resueltos estos procesos, se dan a conocer los resultados oficiales con la asignaciónde los escaños.
PENDIENTES. Sánchez dijo que han validado las 280 actas con inconsistencias numéricas para la elección de asambleístas nacionales y ayer iban a revisar las 3 actas en las que se reportaron inconsistencias de firmas.
“Se extrae el sobre rojo del kit electoral para sacar el segundo ejemplar del acta y comparar. Si, efectivamente, el acta roja tiene firma entonces queda subsanado y se manda a procesar; si la inconsistencia persiste se enviaría al área de equipos escrutadores para el reconteo luego de abrir las urnas en presencia de los delegados de las organizaciones políticas”, señaló.
La autoridad electoral dijo que anoche esperaban terminal el escrutinio para asambleístas nacionales, que al cierre de esta edición tenía un avance del 88,29 % con 3.347 de 3.791 actas escrutadas, y entre hoy y mañana temprano terminar todo el proceso para parlamentarios andinos y consulta popular sobre paraísos fiscales.
Recalcó que desplegaron más carpas y mesas fuera del Centro de Procesamiento de Resultados, en la UTM, y convocaronal personal del Consejo Nacional Electoral para “aunando esfuerzos y sacrificios adicionales lograr entregar los resultados” en el menor tiempo posible.
Agregó que el trabajo seguirá puertas adentro porque tienen que notificar los resultados a las organizaciones políticas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias