Actualizado hace: 928 días 10 horas 8 minutos
Hoy se conocerá quiénes van a la Asamblea por Manabí

Con el 98,17% de actas escrutadas de la circunscripción norte y el 96,33% de la sur, casi estarían definidos los asambleístas de Manabí.

Jueves 23 Febrero 2017 | 04:00

La provincia elige 4 asam­bleístas por la circunscrip­ción norte y 5 por la cir­cunscripción sur. 

En la norte participaron 14 listas y en la sur 15 listas de candidatos. 
Las alianzas PAIS-Unidad Primero y Creo-Suma ob­tuvieron mayor votación, pero la primera tiene una cifra mucho más alta. 
La Junta Provincial Electo­ral avanza el reconteo de actas rezagadas y se espe­raba que anoche terminara el cómputo y validación de las actas de asambleístas provinciales. 
PENDIENTES. Quedan pendientes las de asam­bleístas nacionales, que al cierre de esta edición te­nían un avance del 73,67%, que corresponden a 2.793 de 3.791 actas; las de parla­mentarios andinos: 2.786 de 3.791 actas (73,49%); y de la consulta sobre paraí­sos fiscales: 3.192 de 3.791 actas (84,20%). 
NORTE. Ricardo Zambra­no (Chone), que lidera la lista de candidatos por la circunscripción norte por PAIS-Unidad Primero, dijo que esa alianza obtendría 3 de las 4 curules para él, Daniel Mendoza (Sucre) y Karina Artega (Chone), que están en tercer y cuarto lu­gar de la lista. 
El cuarto asambleísta lo disputarían, por votación en plancha y personal, los candidatos Dan Vera (Chone) y Tanlly Vera (El Carmen), de Creo-Suma, según las estimaciones. 
Tanlly Vera tiene mayor votación personal, lo que le daría más opción de lle­gar a la legislatura 
En el norte la alianza PAIS-Unidad Primero te­nía el 47,65% de los votos y Creo-Suma el 15,01% de la votación, ocupando estos movimientos políticos el primero y segundo lugar en votación en esa circuns­cripción hasta el cierre de esta edición. 
SUR. En el sur PAIS-Uni­dad Primero tiene seguros 4 asambleístas, en el orden de lista: Mariano Zambra­no Vera (Manta), Karla Ca­dena (Portoviejo), Carlos Bergmann (Manta) y Tere­sa Benavides (Jipijapa), se­gún las cifras. 
Tanto Zambrano como Bergmann, quien es el primer vicepresidente del movimiento Unidad Pri­mero, indicaron que sólo esperaban que finalizara el reconteo para confirmar si el quinto legislador de la provincia por el sur será Rafael Quijije (Montecris­ti), también de la alianza oficialista. 
“La tendencia es que ob­tengamos las 5 curules”, dijo Zambrano, quien es hijo del prefecto Mariano Zambrano. 
La alianza oficialista tenía, hasta el cierre de esta edi­ción, el 52,08% de los votos escrutados sobre 9,73% de su inmediato seguidor Creo-Suma, cuya lista la lideró Nilton Díaz (Porto­viejo), cuya votación en plancha y personal no le alcanzarían para llegar a la Asamblea Nacional cuan­do se aplique el método D´Hondt para la asignación de escaños. 
REELECCIÓN. Ricardo Zambrano busca la reelec­ción en el norte. 
Daniel Mendoza también es asambleísta en funcio­nes y se principalizó en re­emplazo de Lídice Larrea. 
En el sur Carlos Bergmann y Teresa Benavides tam­bién van por la reelección. 
MANABITAS. A escala nacional dos manabitas, de acuerdo a los resulta­dos preliminares, tienen asegurado un lugar en la Asamblea Nacional. 
Se trata de Guillermo Celi (Portoviejo), que lideró la lista de Creo-Suma; y de Carlos Vera (Junín), que está en tercer lugar en la lista de Alianza PAIS. 
Los escaños deben ser asignados por el Consejo Nacional Electoral. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias