Actualizado hace: 934 días 18 horas 33 minutos
Oportunidad para cambiar el modelo que ha fracasado

El actual modelo político y económico de Ecuador, que puede ser calificado como “estatista”, no funciona.

Jueves 23 Febrero 2017 | 04:00

 Nunca debió ser implementado. Durante años, los altos precios del petróleo crearon un espejismo que hizo pensar que el modelo funcionaba, lo que nunca fue cierto, ya que simplemente había mucha plata que generaba empleos y construía obras que ahora son difíciles de mantener. 

El estatismo busca que el Estado sea cada vez más grande en desmedro de las personas. Entonces, el estatismo busca más impuestos para financiar más empleados públicos que tienen que controlar más cosas, decidir qué debe estudiar la gente, controlar la expresión, liderar el desarrollo empresarial, impedir la libre asociación, concentrar en la función Ejecutiva el poder de todas las funciones. Y mucho más. 
Y generalmente concentra al Estado en una persona o grupo de personas, destruyendo así la institucionalidad y alejándose del principio fundamental del sistema democrático, como es la división de poderes. 
Un nuevo Gobierno y una nueva legión de asambleístas abren la oportunidad de sentar las bases para salir del estatismo, para recuperar la institucionalidad tan venida a menos en los últimos diez años. No debería importar si el presidente y los asambleístas entrantes son de izquierda o de derecha; lo importante es que estén más comprometidos con la democracia y la libertad que con sus partidos políticos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias