Actualizado hace: 931 días 22 horas 17 minutos
Alianza PAIS gana en todos los cantones de Manabí
Click para agrandar infografía. Fuente CNE.

Manabí es una de las provincias de la Costa que mayor votación le otorgó al candidato Lenín Mo­reno, con el 53,97% de los votos.

Miércoles 22 Febrero 2017 | 04:00

En los 22 cantones Moreno obtuvo el primer lugar de votación. Mientras que Guillermo Lasso, candidato presiden­cial del movimiento CREO, obtuvo la segunda mayor votación en 20 cantones. 

Los analistas explican muchos factores para que Moreno haya logrado más aceptación en Manabí. 
EXPLICACIÓN. El exal­calde de Portoviejo Guido Álava manifestó que los resultados electorales pre­sidenciales en Manabí ya se veían venir. 
“Esta campaña fue muy movida y hubo muchos más recursos, entonces eso indiscutiblemente ha influi­do en las tendencias y quizá el candidato que más votos obtuvo llegó con su mensa­je a quienes aún están im­pactados por el terremoto”, señaló. 
Para Medardo Mora, aca­démico y analista político, a pesar de que el resultado en Manabí ha sido amplio para el candidato oficialis­ta, recordó que en el 2013 Rafael Correa ya obtuvo más votos y que esto no debe extrañar. 
En las elecciones presiden­ciales anteriores obtuvo Co­rrea 517.722 votos en Mana­bí, que equivalen al 62,81%. 
“La ventaja es que siempre tuvieron el apoyo de los gobiernos seccionales y el liderazgo de algunos influ­yó también, comenzando por la prefectura, alcaldías y juntas parroquiales”, ex­presó Mora. 
El exrector de la Uleam cree que los recursos que generó la Ley Solidaria para la reconstrucción de Ma­nabí también le favoreció. Señaló que el voto campe­sino tuvo que haber sido el mayor en estas elecciones, precisamente por la entre­ga de kits, ofertas o peque­ñas obras. 
Cree que en la segunda vuelta la campaña de Gui­llermo Lasso, si quiere llegar a los manabitas, es que debe explicar mejor sus propuestas. “Tiene que sustentar sus ideas”, dijo y añadió que cualquiera que sea el ganador, el manabita “debe exigir el derecho de administrar la reconstruc­ción”. 
FACTORES. El criterio que maneja Ángel Loor, analista político, con estos resultados es que se han visto varios factores que han influido, incluida la re­construcción. 
“Uno de ellos es que po­drían haber existido irre­gularidades. Personas que no han votado por Lenón Moreno tienen dudas del resultado que ha obtenido en la provincia”, señaló. 
La campaña del Gobierno en función de lo que ha hecho por el terremoto es “avasalladora”, dijo. 
“La gente está confundida y piensa que sí ha aportado el Gobierno de sus fondos y no de lo que recaudó en el país. Eso ha hecho que se tergiversen las cosas y ha hecho que aumente la votación a diferencia de otras provincias, como por ejemplo en Esmeraldas, que la votación no es pare­cida” a la de Manabí. 
Para Loor al oficialismo le benefició la propuesta del aumento del bono de desa­rrollo humano. 
Vanessa Rodríguez, comu­nicadora y analista, cree que lo que gira en torno a estos resultados es el po­pulismo que ha aplicado Alianza PAIS. “La estrate­gia se centró en presentar a un líder capaz de enten­der y resolver la desgracia ocasionada por el terremo­to. Como resultado, la gen­te lo apoyó en las urnas”, explicó. 
Rodríguez cree que estos resultados han sorprendi­do a quienes están “más desconectados de la reali­dad en Manabí”. 
“Por eso han llenado las redes sociales de expre­siones centralistas, elitis­tas y discriminatorias que acusan a los manabitas de irracionales, ignorantes y poco críticos”, dijo y fina­lizó con que Manabí “ha despertado al monstruo político” que es. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias