Actualizado hace: 936 días 10 horas 59 minutos
Voto 2017
Habría segunda vuelta en Ecuador si "tendencia de votos se mantiene"

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, dijo que “no es posible” un cambio de tendencia.

Miércoles 22 Febrero 2017 | 04:00

Sin embargo, indicó que el órgano electoral esperará a que finalice el recuento de las papeletas para dar resultados oficiales.

Con el escrutinio al 97,2 % el oficialista Lenín Moreno cuenta con un 39,32 % de los sufragios y el opositor Guillermo Lasso con el 28,25 % (hasta el cierre de esta edición 21h28), lo que representa una tendencia que ha quedado establecida con claridad, indicó Pozo, quien declinó pronunciarse de forma expresa sobre si habrá segunda vuelta de las elecciones.
El responsable del CNE, en conferencia de prensa, resaltó que desde el primer informe ofrecido por ese órgano tras el cierre de las mesas de votación el domingo, se ha mantenido una tendencia estable en los resultados, pero insistió en esperar a que el escrutinio finalice para dar datos oficiales totales.
“Esperaremos al cierre del escrutinio en las 24 provincias para entregar resultados”, dijo Pozo ante las insistentes preguntas de los periodistas para que aclarara si se celebrará segunda vuelta.
En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener más del 50 % de los votos o, como mínimo, el 40 % y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.
PRESIDENTE. El presidente Rafael Correa se pronunció tras las declaraciones de Pozo. Insistió en la necesidad de “que se cuente hasta el último voto” para determinar los resultados de las elecciones en Ecuador y consideró que “nada está dicho”, ya que falta por conocerse el resultado en seis provincias. 
“Si alguien debiera hablar de fraude debería ser Alianza PAIS”, señaló Correa con base en datos de cuatro encuestas a boca de urna que, según dijo, otorgaban al candidato oficialista entre el 40,6 % y el 46 % de los votos.
El candidato a asambleísta por PAIS José Serrano presentó denuncias ante el CNE sobre supuestas irregularidades en actas electorales. 
“Hemos acudido al CNE como delegados principales del movimiento Alianza PAIS, para presentar una denuncia que la estamos sustentando con mis compañeros. Hemos presentado la siguiente denuncia porque hemos comenzado a encontrar actas que difieren completamente de las actas subidas por escáner”, expresó Serrano a varios medios de comunicación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias