Actualizado hace: 937 días 2 horas 25 minutos
Voto 2017
Candidatos dicen que ni sus votos aparecen en actas

Candidatos a asambleístas de Manabí denunciaron que en las mesas donde sufragaron no constan sus votos ni los de sus familiares.

Miércoles 22 Febrero 2017 | 04:00

Ana Pilay, de Acuerdo por el Cambio y Jorge Luis Pérez, de Avanza, ambos de la circunscripción sur, dieron a conocer esta situación en una rueda de prensa realizada ayer con candidatos de otras organizaciones políticas, con quienes anunciaron que pedirán una revisión de urnas y el reconteo de votos.

Nilton Díaz, de CREO-SUMA; Mery Zamora, Ana Pilay y Nesdky Bello, de Acuerdo por el Cambio; Jorge Luis Pérez, de Avanza; Leandro Briones, del Partido Social Cristiano; y, Roberto Rodríguez, director provincial de Fuerza Ecuador, se pronunciaron. 
Díaz dijo que han convocado a la unidad de los candidatos para “defender la democracia que hoy día quieren quebrantar”. 
Zamora señaló que “esos resultados mágicos que hoy estamos viendo por parte del CNE no reflejan en nada la voluntad del pueblo manabita expresada en las urnas, en una provincia de diversidad ideológica y política”.
Aseguró Zamora que en la mesa # 01F de la parroquia Portoviejo, zona Rafael María Mendoza, donde sufragó Pilay y su familia, la quinta candidata de la lista, Sonia Macías, tiene cero votos. “Es decir, ¿ni Ana Pilay votó en plancha por su lista?”, se preguntó. “Para muestra de lo que está ocurriendo basta un botón”, añadió. 
Igual situación denunció Pérez, que afirmó que en la mesa donde sufragó con sus familiares no aparecen sus votos. 
“Pedimos que se transparenten los resultados, solicitamos que se abran las urnas para demostrar las inconsistencias numéricas”, añadió. 
Briones dijo que “se está jugando con la voluntad del pueblo”.
JUNTA. Ante estas denuncias la presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí, Silvia Sánchez, señaló que “no hemos tenido conocimiento de candidatos a asambleístas por lo que no podría emitir comentarios; pero de igual manera no se ha hecho la denuncia formal”.  Sobre denuncias de la directiva de CREO en Manta, de que encontraron papeletas en un basurero, Sánchez dijo que esto no se ha dado a conocer formalmente.
RECONTEO. La Junta Electoral de Manabí esperaba terminar anoche el conteo de actas de los binomios presidenciales, quedando pendientes 16 de recintos lejanos.
Sánchez informó ayer a las 16h00, en rueda de prensa, que tenían un avance del 94,37 % de los binomios presidenciales, que corresponde a 3.577 actas, que han sido computadas, procesadas y conocidas por la Junta.
Con ese avance esperaban terminar anoche, a las 21h00, el reconteo de las 345 actas que presentaban inconsistencias numéricas y la falta de firmas, que es lo que le corresponde conocer a la Junta de acuerdo a la ley, acotó.
Fuera del paraninfo de la UTM, donde funciona el Centro de Procesamiento de Datos, instalaron mesas para el reconteo.
REZAGADAS. La directora de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Arteaga, confirmó que aún no llegaban los kits electorales de 8 recintos de difícil acceso porque el mal tiempo no permitía el vuelo de los helicópteros de la FAE.
A la aseveración de habitantes de esas comunidades de que el material había sido despachado el domingo, indicó que eso es falso y que el material siempre ha estado resguardado por militares. 
Cada uno de esos recintos tiene 2 juntas receptoras del voto, es decir, que 16 actas están pendientes, lo que es una muestra pequeña, acotó.
Los recintos son San Pablo de Severino de Bolívar, Las Garzas de Ricaurte (Chone), San Antonio de Tigre-Pata de Mula, Boca de Tigre,  La Matutina (Flavio Alfaro), Cabecera de Río Salazar y Río Vendido de Barraganete (Pichincha) y Botijas Afuera (Tosagua).
Ayer esperaban que llegara el material si se mantenía el buen tiempo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias