Actualizado hace: 936 días 21 horas 25 minutos
Voto 2017
Candidatos se pronuncian ante los resultados

Mientras unos celebran, otros esperan que termine el escrutinio para conocer si estarán en la Asamblea Nacional.

Martes 21 Febrero 2017 | 04:00

Al cierre de esta edición (20h10) se había escrutado el 70,9% de las actas de la circunscripción norte y el 77,7% de las actas de la circunscripción sur (ver cuadros). 

Los resultados finales son esperados con ansias por los candidatos, que tienen opiniones diversas ante la respuesta que tuvieron de los electores.
 
 >NACIONAL. El manabita Guillermo Celi, que lidera la lista de candidatos nacionales por Creo-Suma, dijo que en Manabí están peleando puestos, pero prefiere ser muy cauto porque no son cifras oficiales.
Afirmó que tiene una curul asegurada. Agradeció el apoyo recibido e indicó que impulsará proyectos de ley en beneficio de Manabí.
 
>MANABí. Los candidatos a asambleístas por el distrito sur de PAIS-Unidad Primero se mostraron contentos por los resultados preliminares. Mariano Zambrano Vera dijo que  empezarán a trabajar para dar forma a las propuestas que tienen. Teresa Benavides indicó que la gente “ha contestado en las urnas la confianza a un trabajo de 4 años”.  Rafael Quijije indicó que está comprometido a trabajar con dignidad, más que todo porque es una de las personas que vivió la tragedia y “a eso me debo”. Karla Cadena se mostró confiada de los resultados. 
 
>REACCIONES. Saruka Rodríguez, que lideró la lista de Fuerza Ecuador (FE) en la circunscripción sur, dijo que el proceso no ha sido transparente y que van a exigir que se abran las urnas, para lo cual están llamando a unirse a los partidos políticos. 
Añadió que “Manabí pierde totalmente liderazgo, espacio, si se dan las cosas como se ha adelantado, porque no ha sido bueno entregar todo el poder a un solo partido” y que de haber una sola vuelta “vamos a apoyar el cambio”.
Nilton Díaz, de Creo-Suma en la circunscripción sur, señaló que “han manipulado el resultado popular” y conversará con las bases para establecer mecanismos de protesta y pedir que se abran las urnas.
Su compañero de Creo-Suma en el norte, Dan Vera, estuvo en la sesión de la Junta Electoral, dijo que tienen el compromiso de trabajar por los sectores productivos de la provincia y habló de “un engaño del gobierno para captar votos”.
Leandro Briones, del Partido Social Cristiano en la circunscripción sur, señaló que está sorprendido por los resultados. “Deberemos estar en el pleno del CNE en Manabí y estamos en el proceso de recolección de actas para contrastar la información que tenemos para descubrir dónde están los detalles y en dónde está la trampa o el truco, aquí ha ocurrido algo”, comentó.
Quien sí aceptó los resultados preliminares fue Enrique Villavicencio, del movimiento Machete. 
Expresó que los acepta “en tanto los candidatos ganadores se comprometan a trabajar por Manabí”.
Marcelo Farfán, de Izquierda Democrática en la circunscripción sur, señaló que “la demagogia y la oferta barata se impusieron y han sido la estrategia del gobierno para obtener el respaldo popular y, en función de eso, el resultado”.
“Es una lástima porque incluso los que se reeligen han permitido que se haya perdido la autonomía de Manabí y la fiscalización ha sido nula y van a olear y sacramentar todo lo que haga el gobierno”, acotó.
Farfán recalcó que hay que hacer un frente en Manabí que luche unido para obtener los organismos seccionales en las próximas elecciones del 2018.
Mientras que Mery Zamora, de Acuerdo por el Cambio en la circunscripción sur, señaló que los resultados no se compadecen ni expresan la realidad de Manabí “que votó por el cambio, contra la corrupción y al final es el CNE el que decide”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias