Actualizado hace: 936 días 16 horas 1 minuto
Voto 2017
CNE: resultados se conocerán este miércoles

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentará hasta mañana los resultados definitivos de las elecciones sobre presidenciables.

Martes 21 Febrero 2017 | 04:00

Según el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo,  los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Hasta el cierre de esta edición (20h29), con el escrutinio al 91,06 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, tenía el 39,07 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, contaba  con el 28,42 %.
Pozo dijo que un 12,22 % de las actas todavía estaba pendiente de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan inconsistencias.
En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta, es necesario tener como mínimo el 40 % de los votos válidos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.
 
>actas. Según Pozo, existe un 5,49 % de las actas que presenta irregularidades numéricas, es decir, diferencias entre el número de votantes y el de votos registrados; un 1,45 % que es ilegible; un 2,43 % que está “en procesamiento por mal corte” y un 0,30 % que no cuenta con firma del presidente o del secretario de la junta receptora de voto (mesa electoral).
Además, un 1,76 % está en fase de llegada desde diferentes lugares del país a las juntas provinciales electorales para su procesamiento; un 0,43 % procedente del exterior está todavía pendiente de procesamiento y un 0,36 % está en procesamiento.
Las actas con irregularidades numéricas, ilegibles y sin firma están en estudio en las respectivas juntas provinciales electorales, que resolverán sobre ellas en los próximos días, dijo en conferencia de prensa Pozo, quien admitió que existe “un margen estrecho por definir” para que se aclare si habrá segunda vuelta.
El presidente del CNE mencionó que prevé ofrecer resultados definitivos respecto a las elecciones a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino en un plazo de entre cinco y ocho días, al igual que sobre la consulta popular acerca de la prohibición a los cargos de elección popular de poseer bienes en paraísos fiscales.
El responsable del CNE declinó pronunciarse sobre acusaciones de fraude que han circulado en las últimas horas en las redes sociales e hizo un llamado a la población y a los políticos a mantener una actitud dialogante, ya que entre los responsables de la organización del proceso electoral “nadie se esconde”, enfatizó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias