Actualizado hace: 935 días 17 horas 54 minutos
Unos anuncian apoyo, otros lo consultarán

Lenín Moreno y Guillermo Lasso pasarían a la segunda vuelta según los resultados parciales del CNE, al cierre de esta edición.

Martes 21 Febrero 2017 | 03:00

Mientras Lasso afirmaba que estaba en segunda vuelta, Moreno dijo anoche en Quito a sus simpatizantes, en un mitin de celebración, que estaba “en compás de espera” pero seguro de remontar el 40 % de los votos y la diferencia de 10 puntos sobre el segundo lugar para ganar en primera vuelta.

De su parte Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, que se ubicó en el tercer lugar, anunció su apoyo a Lasso, pero aclaró que “el PSC no será parte del próximo Gobierno”.
Moreno.  Tras conocerse los resultados del exit poll, Moreno mencionó que “el honor y la decencia no se pierden nunca” y agradeció a los ecuatorianos por el apoyo a la revolución ciudadana. “Hemos ganado las elecciones en justa ley. La idea es que se debe ganar con humildad y perder con dignidad”, dijo.
Anoche, en la celebración en Quito el candidato oficialista indicó que “solo hay que cruzar los dedos en este momento; el escenario que me parece completamente probable es que rebasemos ese 40 % que necesitamos con una diferencia de más de 11 puntos o que nos toque ir a una segunda vuelta”.  
Aclaró que “creo que vamos a alcanzar los 40 puntos porque es mucha la diferencia que tenemos en Manabí y en el exterior”.
Lasso. Casi a la misma hora Lasso dijo que “se confirma la segunda vuelta electoral con el escrutinio del CNE y los resultados anunciados por Participación Ciudadana”.
Agradeció a Viteri y a otros candidatos presidenciales como Patricio Zuquilanda (Partido Sociedad Patriótica), Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador), Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) y expresó que sus brazos “están extendidos para darle un abrazo a cada ecuatoriano que sueña con el cambio”. 
“Mis manos están extendidas en señal de apertura a todas las bases de Alianza PAIS, al igual que la mayoría de ecuatorianos; ustedes también están desencantados porque sus líderes les han fallado”, acotó.
Candidatos. Cynthia Viteri dijo que “el país ha ganado al decidir cambiar un Gobierno totalitario a través de las urnas y anunció que “pese a la campaña sucia de la que hemos sido víctimas, pese a las expresiones rechazando cualquier alianza con nosotros, sin ningún interés de por medio, pese a todo votaremos por la candidatura del señor Lasso”. Aclaró que “el PSC no formará parte de ningún Gobierno venidero, esto quedará claro en este momento y para los próximos cuatro años”.
También anunció que han logrado “un magnífico bloque en la Asamblea Nacional”.
Paco Moncayo, de Acuerdo Nacional Por el Cambio, expresó que han hecho “un esfuerzo por presentar una candidatura seria, un programa de gobierno serio” y seguirán “trabajando por Ecuador en todos los espacios que puedan hacerlo”.
Personalmente no comprometió su apoyo por nadie y dijo que se reunirá con las organizaciones que lo apoyaron (Centro Democrático, Unidad Popular, Izquierda Democrática y Pachakutik)  para definir si este grupo político daría su apoyo a algún partido político.
Abdalá Bucaram, del movimiento Fuerza Ecuador, tampoco anunció apoyo alguno enfatizando que ante una segunda vuelta “tendremos que tomar una decisión que daremos a conocer en su momento oportuno”.
Patricio Zuquilanda, de Sociedad Patriótica, señaló que “siempre dijimos que apoyaríamos a cualquier persona de la oposición que saque el primero o segundo puesto en una segunda vuelta electoral. Esa sería la mejor fórmula porque de esa manera lograríamos una fuerza del próximo Gobierno y evitaríamos una crisis en el futuro”.
No hubo pronunciamientos de los candidatos Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social ni de Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana.
En las redes sociales no hubo reacciones de ambos presidenciables.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias