Actualizado hace: 936 días 22 horas 42 minutos
País y Creo, primeras fuerzas legislativas

La tendencia de las elecciones legislativas se mostró similar a lo que ocurrió con los presidenciables.

Lunes 20 Febrero 2017 | 03:00

Con resultados preliminares  del conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para asambleístas nacionales, se observó a los movimientos  PAIS (Patria Altiva i Soberana); y la alianza Creando Oportunidades (CREO)-Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) como las dos fuerzas que tomaron la punta en la carrera por las curules.

Los resultados para asambleístas fueron ingresando muy de a poco y detrás de los presidenciables. Por ello, hasta las 23h21, se reportaba apenas el 8,1 por ciento de actas escrutadas para legisladores nacionales.
Con esas cifras el movimiento oficialista captaba el 39,18 por ciento de los votos y la alianza CREO-SUMA el 21,41 por ciento.
En tercer lugar se ubicaba, con el 15,23 por ciento, el Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID) alcanzaba el 4,39 %.
Manabí. En la provincia, para la elección de legisladores por Manabí, hasta las 23h00 el conteo avanzó sobre el 20 por ciento.
En la circunscripción 1 norte se tuvo al 24,89 % los votos así: PAIS 48,94 %; alianza Machete-PSC 14,12 %; y SUMA-CREO 11,58 %.
En la circunscripción 2 sur se registraron al 26,5 % los siguientes datos: PAIS 54,39 %; SUMA-CREO 9,07 %; FE 7,97 %; y Acuerdo por el Cambio 5,87 %.
El resto de los partidos mostró valores por debajo de los señalados.
En el proceso realizado ayer se eligieron 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales y 6 del extranjero). En el caso de Manabí se escogieron nueve asambleístas provinciales divididos así: cuatro en el distrito 1 (norte) y cinco en el distrito 2 (centro sur).
Antecedente. En las pasadas elecciones legislativas, celebradas en el 2013, la mayoría la obtuvo el partido oficialista. En ese año PAIS se hizo con 100 de los 137 escaños en disputa. 
Le siguió CREO con 10, el Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero con 7, y empataron con cinco escaños el movimiento Avanza, Partido Sociedad Patriótica (PSP) y la alianza Pachakutik-Movimiento Popular Democrático (MPD).
Manabí. En el caso de Manabí, los votos del 2013 favorecieron de forma contundente a la lista 35 que se postuló en alianza con el Movimiento Unidad Primero: de los nueve escaños provinciales obtuvieron ocho y uno fue para el movimiento Avanza.
Así, aquel año fueron electos: Por PAIS Teresa Benavides, José Félix Véliz, Carlos Bergmann,  Verónica Rodríguez, María Soledad Vela, Félix Alcívar, Ricardo Zambrano y Lídice Larrea. Por Avanza, Gozoso Andrade.
Alcívar dejó su curul para postularse a la alcaldía de Portoviejo y fue reemplazado por Kerly Torres, quien falleció en un accidente; ocupó el escaño Santiago Montenegro. Larrea renunció para estar al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la reemplazó Daniel Mendoza.
2009. En un referente anterior, las elecciones legislativas del 2009, las primeras celebradas con la Constitución del 2008, el oficialismo obtuvo 59 de los 124 escaños a elegir.
La segunda fuerza legislativa de entonces fue PSP con 19; luego el PSC con 11, siguió el extinto Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) con 7, y empataron con 5 curules el también desaparecido MPD y el Movimiento Municipalista.
Provincia. En esas elecciones del 2009, de los ocho escaños PAIS se hizo con tres, los cinco restantes se dividieron con  PSP, Municipalista-Manabí Primero, PSC, PRE y Prian.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias