Actualizado hace: 936 días 6 horas 4 minutos
¡Ahora sí…UTM!
¡Ahora sí…UTM!
Por: Douglas Vaca

Lunes 20 Febrero 2017 | 03:00

Termina esta etapa electoral que nos deja muchas lecciones. Ahora sí podemos argumentar con razones irrefutables sobre la trágica realidad política que vive Manabí. Aparecerán los resultados y constataremos el fracaso de las aspiraciones manabitas. Pero sobre ese inminente fracaso se imponen las rectificaciones que venimos planteando desde hace mucho tiempo. Ahora sí. Llegó la hora de nuestras universidades, y especialmente de la UTM, por ser la más antigua y la mejor acreditada. 

En esta hora del Ecuador y del mundo, las universidades y centros académicos son los que deben plantear las soluciones y contribuir a encontrar los caminos para concretarlas. Le quedan tres meses al rector, Ing. Vicente Véliz, porque termina el período para el que fue elegido; y si no se produce su reelección quedaremos en hojas O. 
No hay razones lógicas para que el máximo ejecutivo de la Senescyt, René Ramírez, se oponga a que funcionen en Manabí las Escuelas de Sociología y Ciencias Políticas, de Antropología y afines. Es que no se dan cuenta de que por no tener esos conocimientos ningún manabita, ni hombre ni mujer, reunió las condiciones para ser candidato a la presidencia o vicepresidencia de la República. Qué vergüenza nos hizo pasar el candidato Gral. Moncayo, cuando después de haber anunciado al país esa posibilidad, terminó afirmando que no encontró a la persona idónea.
Eso no puede seguir ocurriendo, distinguido compañero y amigo, rector de la UTM. Igual reclamo formulamos al Consejo Universitario. La UTM tiene 65 años de fundada y somos la única provincia, entre las principales del Ecuador, que no tenemos la divulgación de esos conocimientos. Eso explica las “generaciones manabitas perdidas” de las que han hablado varios articulistas de “El Diario”. 
Nuestra generación, que corresponde a los años 60, tuvo que viajar a estudiar a Quito, Guayaquil o Cuenca para aprender esas temáticas; y en el año 1988, hace ya 29 años, planteamos la tesis del “Manabitismo” como propuesta para el desarrollo integral de Manabí, privilegiando la educación, la ciencia y la cultura. Pero no hubo eco en nuestras universidades. 
Si la UTM no se interesa, continuaremos con esta campaña, cualquiera que sea el nuevo presidente del Ecuador. Igualmente con todos los nuevos asambleístas manabitas. Vamos a reactivar la plataforma del “Manabitismo”. 
Impulsar el pensamiento social y la academia. Vamos a dejar de ser los “montuvios borregueros”. Formaremos “cientistas sociales”, reiniciaremos los diálogos y la discusión de los grandes temas de la provincia. No hay que morirse en la cama sino en la lucha. Todo por Manabí, del presente y del futuro. ¡Patria o muerte…venceremos!. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias