Actualizado hace: 929 días 20 horas 37 minutos
Peguche celebra sus fiestas de identidad

Desde el 10 de febrero hasta el 5 de marzo se desarrolla en Imbabura la edición 22 del Peguche Pawkar Raymi.

Lunes 20 Febrero 2017 | 04:00

Esta celebración comunitaria que reúne a artistas, compositores, poetas, deportistas, músicos, artesanos se realiza en Peguche, una comunidad de Otavalo, en la provincia imbabureña.

Todo está listo para fomentar la unidad y la identidad y rescatar sus costumbres, su cultura y sus tradiciones, señala Carlos Jácome, quien junto a su esposa Nieves Cachiguango, son los priostes que encabezan la organización de este evento.
En esta edición, en la que además participan ciudadanos otavaleños que residen en el exterior, se han incluido nuevas actividades y se ha cambiado la modalidad de otras, todo con el fin de dar impulso al talento nacional, lograr una nueva visión, explorar nuevas alternativas para consolidar “nuestra vida, nuestra identidad…”, asegura Jácome.
Actividades. Jácome menciona que en el ADN Peguche, evento musical que se realiza el 25 de febrero, ya no habrá participación internacional, como se dio en las ediciones anteriores, y por primera vez en 22 años se apuesta por los grupos musicales de la comunidad “para dar valor a lo que tenemos y promocionar las capacidades artísticas de las personas”. Se expresa el orgullo de ser runas.
Se ha añadido en la agenda el Wawa Pawkar una actividad dedicada a los wawas (niños) de la comunidad. 
Por primera vez se llevará a cabo el Warmi Punlla, un festival donde la mujer será el actor principal con la transmisión de sus conocimientos y su sabiduría y donde también habrá música interpretada por damas. 
El prioste Jácome indica que en este año no se elegirá a la ñusta (reina). 
Asimismo, se realizará por primera vez una exposición de fotografía y pintura que hablará de los 22 años del Peguche Pawkar y se desarrollarán talleres de música, charlas y conversatorios sobre diferentes temas que enriquecerán a los propios de Peguche y Otavalo y a todos quienes los visiten.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias