Actualizado hace: 936 días 23 horas 4 minutos
Casas con losa requieren de un estudio de suelo

Solo las viviendas que tienen cubiertas de estructura metálica y zinc no deben hacer un estudio de suelo.

Lunes 20 Febrero 2017 | 03:00

Las edificaciones que lleven losa, así sean de una planta, necesitan presentar, además de los planos respectivos, un estudio de suelo junto a las memorias del cálculo estructural.

Así lo explicó Cristhian Romero, coordinador de Gestión del Suelo, Permisos y Control de Edificaciones del Municipio de Portoviejo; quien señaló que la revisión técnica y los requisitos se realizan con apego a lo que dicta la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC). 
El funcionario dijo que se hace una estricta revisión de los planos, diseños y cálculos para asegurar que todas las edificaciones se hagan con las seguridades que establece la norma.
Tipos. Romero indicó que hay tres escenarios según el tipo de construcción: Viviendas de una sola planta sin losa (que deben presentar planos arquitectónico, estructural, eléctrico, sanitario y más); vivienda con losa (que además de lo anterior presentan estudio de suelo y cálculo estructural); y edificaciones de más de 400 metros cuadrados, -usualmente edificios o grandes casas (que además de lo anterior deben presentar factibilidad respecto de la provisión de servicios eléctricos, de agua y más).
“No son requisitos que buscan complicar sino garantizar la seguridad y proteger la vida de los ciudadanos. Queremos que se reconstruya la ciudad, que se invierta, pero siempre cumpliendo la normativa”, dijo.
El funcionario destacó que ahora los trámites se pueden hacer en línea y que en los casos más simples la respuesta se otorga en 5 días y en los más complejos en un máximo de 15.
Informó que para todas las áreas del cantón, incluidas las de la ‘zona cero’, se están otorgando permisos siempre que se cumpla con los requisitos técnicos.
Áreas. Jorge Quijano, ingeniero Civil, comentó que este tipo de requisitos siempre se debieron solicitar y revisar de forma estricta. 
“Ha sido algo que se ha mejorado después de lo que vivimos con el terremoto”, reflexionó al señalar que las personas deben entender que los estudios y diseños adecuados son una inversión en la seguridad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias