Actualizado hace: 935 días 18 horas 45 minutos
Elecciones 2017
Datos sobre la elección de este domingo 19 de febrero

Domingo 19 Febrero 2017 | 11:15

En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y optativo para los menores de entre 16 y 18 años, los mayores de 65, los ecuatorianos que habitan en el exterior, los extranjeros que residan en el país por más de cinco años, los militares, policías y las personas con discapacidad.

En los comicios de este domingo se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, en fórmula electoral o binomio; además de a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 delegados al Parlamento Andino (Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador).
Regla para la elección presidencial: este domingo ganará la Presidencia el candidato que alcance la mayoría de votos válidos más uno; es decir, sin incluir ni nulos ni blancos, o que llegue al 40 por ciento de los sufragios y mantenga una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.
Si ninguno de los ocho aspirantes logra los votos suficientes para ganar la Presidencia en las elecciones del domingo, se realizará una segunda ronda el 2 de abril entre los dos postulantes más votados.
En 2006, Rafael Correa, ministro de Finanzas de Palacio, que había también participado en las protestas contra Gutiérrez, se alzó con el triunfo en las elecciones, juró la Presidencia en enero de 2007 y se mantuvo en el cargo hasta ahora, con un amplio respaldo popular, aunque también con una enconada crítica de la oposición.
Lenin Moreno, que fue su vicepresidente entre 2007 y 2013, es ahora el candidato del oficialismo para suceder a Correa y terciará en los comicios del próximo domingo junto a otros siete candidatos críticos al Gobierno. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias