Actualizado hace: 936 días 21 horas 16 minutos
Son patrimonio

La identidad ancestral de Ecuador se resume en sus pueblos nativos: indígenas, montuvios y afroecuatorianos.

Domingo 19 Febrero 2017 | 04:00

Las costumbres arraigadas en estas culturas han marcado un camino en la historia del país, pues sus actividades aborígenes en muchos casos han tomado el nombre de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Entre ellas el tejido del sombrero fino de paja toquilla, declarado así en el 2012 por la Unesco. 
Este elemento forma parte de la vestimenta ancestral de los pueblos asentados en la Costa ecuatoriana como los afroecuatorianos y los montuvios.
Sin embargo, no es el único elemento declarado patrimonio, tampoco con sello de identidad.
En el caso de la provincia de Esmeraldas la marimba no solo es un ritmo que se baila, sino también un instrumento que da color a la música. 
La música de la marimba esmeraldeña fue declarada en el 2015 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 
Indígenas. En la región Sierra los pueblos indígenas son los encargados de tejer sus costumbres y tradiciones. El territorio ecuatoriano agrupa 14 nacionalidades y 18 grupos étnicos. 
Los kichwas tienen el mayor número de la población. Ocupan casi toda la Sierra y parte de la Amazonía.
Las celebraciones andinas encierran ritualidad y folclore. El Pase del Niño y los rodeos andinos son parte de las costumbres de los indígenas. 
El poncho rayado, sombrero o gorro, bufanda de lana son algunas de las prendas de vestir que caracterizan a los nativos indígenas, quienes entre sus patrimonios nacionales cuentan con la técnica del tejido del ikat para la elaboración de macanas en el cantón Gualaceo y sus comunidades.
Tras la reciente elección del Taita Carnaval en Guaranda se busca que la tradicional celebración, que se desarrolla en el marco de los carnavales, sea declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, pues ya en el 2012 fue reconocida como un patrimonio más de Ecuador. 
El territorio indígena cuenta con cuatro celebraciones importantes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias