Actualizado hace: 937 días 11 horas 9 minutos
Indígenas
Organizados como ayllu

El pueblo andino de Ecuador mantuvo en sus inicios una organización y estructura a la que denominaron “Ayllu”.

Sábado 18 Febrero 2017 | 04:00

Esto debe ser entendido desde los albores de su organización como el clan, familia, parentela, género, especie. 

Raúl Clemente Cevallos, en uno de sus escritos para la Flacso, menciona que a través de los ayllus se evidenciaron las diferentes etapas de la estructura política de la sociedad andina al iniciarse como ayllu-horda, antes del imperio.
Durante la época colonial pervivió como “parcialidad” y en la república como “comunidad”, que por la cohesión interna de parentesco por afinidad y consanguinidad afianzaron los lazos de reciprocidad, solidaridad e identidad.
Sin embargo, de las innovaciones o cambios superpuestos, el ayllu mantiene el parentesco como raíz de la unidad familiar.
En esa época el jefe del ayllu, conocido como sinchi, era quien imponía su autoridad local. 
Otrora el ayllu estaba constituido por una Pachaka, unidad de 100 familias que conformaban lo que hoy conocemos como “Ayllu llakta” o comunidad. Si el número de miembros rebasaba a la cantidad decimal establecida, el excedente era movilizado para otros sectores.
Según Brawn, cuando el ayllu es incorporado a la organización imperial inca, aún se mantenían estos comportamientos:
a) Políticamente, el indígena obedece a un sinchi o kuraka.
b) Las relaciones sociales dentro del ayllu son semejantes a las de una comunidad sin clases y sin propiedad privada. El kuraka y su familia forman la única nobleza.
c) El ayllu practica el intercambio de productos y comparte los excedentes a través de la minka y el Raymi.
d) La presencia de grupos lingüísticos en la región andina limita las relaciones entre grupos vecinos. 
e) Las ayllus practican un culto religioso con sus propios dioses tutelares y totémicos. Al formar parte del imperio, cambia su organización, empero los ayllus transplantados, conquistados o anexados voluntariamente, han conversado con sigilo y cautela su diversidad.
El ayllu fue de origen preinca, pero los habitantes del imperio lo adoptaron a su organización social-económica, y supervivió cuando la conquista española, llegando hasta nuestros días en que se les conoce como comunidades campesinas, las cuales están amparadas por las leyes y la constitución del Estado. 
Organización. El ayllu estaba conformado por:
Hatun Runa: El pueblo en general (campesino).
Mitimaes: Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres.
Yanaconas: Servidores del Inca y del Imperio.
Esclavos: Prisioneros de guerra dependientes del Inca que no eran escogidos como Yanaconas.
Actualidad. Actualmente en Misahuallí, puerto fluvial de la amazonía ecuatoriana, Napo está ubicado el centro turístico que lleva por nombre “Ayllu Awarina”. Allí vive una comunidad kichwa que ha utilizado el turismo como una actividad para mejorar sus condiciones de vida. 
En el lugar se puede aprender más sobre las tradiciones y ritos del pueblo indígena kichwa. Para conocer cómo vivían, hay una habitación ambientada con una cama de caña guadúa, la cocina y la también llamada refrigeradora natural, en la que se conservaban los alimentos al aire libre. 
Además, quienes desean pueden visitar la casa del chamán, donde se realizan limpias para renovar las energías, o el centro de artesanías elaboradas por los miembros de la comunidad. 
La estadía finaliza con un baile tradicional en el que participan los visitantes. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias