Actualizado hace: 937 días 1 hora 38 minutos
Fuertes lluvias dejan deslaves y daños en los cantones manabitas

El invierno sigue causando perjuicio a los cantones manabitas. En La Estancilla los habitantes piden acciones a su favor.

Sábado 18 Febrero 2017 | 04:00

 Luego de cinco horas de lluvias registradas a partir de las 00h00 de ayer, varios sectores de Tosagua resultaron inundados, producto del desbordamiento de dos frentes del río Carrizal.

Familias del casco urbano y de sitios como Nuevo San Roque, Las Orquídeas, El Tambo, de la parroquia Ángel Pedro Giler, y otros lugares rurales, recibieron afectaciones.
Incluso, hubo afectaciones en el centro de salud tipo C de Tosagua, inaugurado en noviembre del 2016.
Lady Mazo, directora distrital de Salud, indicó que hubo filtraciones en la casa de salud debido a las lluvias.
El personal periodístico de esta empresa fue impedido de ingresar para conocer el nivel de lo sucedido en la casa de salud; sin embargo, ciudadanos que prefirieron el anonimato, confirmaron que el edificio inaugurado aproximadamente hace 3 meses presentó inconvenientes en varias áreas, entre ellas pasillos y zonas de espera cerca del área de rayos X, donde incluso parte del cielo raso se cayó. 
Ciudadanos comentaron que se encontraba cerrada el área de consulta externa.
Mazo informó que están atendiendo por lo pronto en dos unidades móviles.
El presidente del COE provincial, Xavier Santos, manifestó que están coordinando las ayudas técnicas y humanas posibles para las personas damnificadas. Dijo que por el momento están mitigando inconvenientes con maquinarias de empresas privadas y públicas.
Clara Zambrano, viceprefecta de Manabí, junto a técnicos del GPM recorrieron la zona para constatar y evaluar los daños. 
Por ello, dispuso la colocación de piedra escollera para reforzar los muros en varios lugares del río Carrizal.
El Carmen. Un deslave cerró la vía a Chone por un lapso de cuatro horas en el sitio La Crespa.
Ángel Vélez, presidente del sitio, manifestó que el deslave se produjo cerca del kilómetro 79 de la vía El Carmen–Chone, a causa de la fuerte lluvia.
El deslizamiento fue pequeño, pero cubrió el ancho de la carretera y no permitió el tránsito por un buen tiempo. Hasta el lugar llegó maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y habilitó la vía, cerca de las 23h00 del mismo día jueves, se informó.
Junín. Existieron deslizamientos de tierras tras las lluvias en el cerro que conduce a la vía Junín-Portoviejo. 
Jorge Macías, agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador, dijo que la vía se cerró desde las 05h00 de la madrugada y se pidió colaboración al personal del Cuerpo de Bomberos para que habilite la vía a partir de las 08h00.
Santa Ana. La salida de quebradas en algunas localidades provocó la afectación de domicilios en los sitios El Beldaco y San Bartolo de Santa Ana.
Cristian Macías, jefe del Cuerpo de Bomberos, indicó que en El Beldaco, de la parroquia Lodana, dos casas resultaron perjudicadas por el desbordamiento de una quebrada.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias