Actualizado hace: 928 días 3 horas 26 minutos
Voto 2017
149 recintos de transmisión y procesamiento de resultados

Los sistemas de transmisión y procesamiento de resultados desde los recintos electorales se aplicarán por primera vez.

Viernes 17 Febrero 2017 | 04:00

El nuevo proceso se aplica tras la extinción de las Juntas Intermedias del Voto, que se usaron desde el año 2009, y, según Ana Arteaga, directora del Consejo Nacional Electoral en Manabí, se decidió como parte de los diálogos con las organizaciones políticas.

Con la nueva modalidad se instalarán puntos de escaneo en los recintos electorales.
En Manabí hay 253 Recintos Electorales, de los cuales 149 son Recintos de Transmisión y Procesamiento de Resultados (RTPA).
“No en todos los recintos hay conectividad, por lo que solo 149 la tienen”, explicó Arteaga.
Para esto se crearon, además, los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR), que tendrán la función de procesar las actas de escrutinio que se generan en las Juntas Receptoras del Voto, dijo la directora del CNE.
Estas actas serán escaneadas. Para eso el CNE recibió un total de 1.850 escáneres en donación por parte de Corea del Sur. Antes de esto el CNE ya contaba con 1.217 dispositivos de este tipo.
Arteaga aseguró que en caso de que exista un defecto en uno de los aparatos tecnológicos, cuentan con un plan de contingencia; es decir, con otro escáner para seguir el trabajo.
En el CPR, dijo Arteaga, los digitadores no sabrán a quién corresponden los votos, ya que solo aparecerán letras y números.
“Esa es una garantía para el proceso”, señaló.
La Junta Provincial Electoral recibirá esa información para determinar quiénes son los ganadores.
Tiempo. Según Arteaga, este mecanismo les permitirá tener los resultados de forma más ágil y reducir tiempos. 
“Esto va a ayudar porque ya no se tiene que esperar a que el acta llegue del lugar más lejano”, señaló.
La información de los lugares donde no hay un RTPA llegará directamente al CPR, ubicado en la  Universidad Técnica de Manabí. Según Arteaga, son pocas las Juntas Receptoras del Voto que hay en esos lugares.
Arteaga recordó que las organizaciones políticas tendrán observadores en los puntos de escaneo, digitación y en la sesión de la Junta Provincial Electoral. También habrá veedores nacionales e internacionales. 
Restricciones. Para entrar al Centro de Procesamiento de Resultados en la UTM, Arteaga mencionó que se han emitido varias medidas de seguridad.
“Los ciudadanos que están colaborando como servidores electorales saben que no pueden ingresar a la parte de digitación con dispositivos celulares, cámaras, pen drive, ni CD; es decir, con ningún tipo de instrumento que puede afectar en generar alguna duda o algún malestar de que la gente que esté ahí pueda utilizar la información que van a digitar”, explicó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias