Actualizado hace: 936 días 16 horas 22 minutos
Candidato
Washington Pesántez: “No soy aprendiz de fiscalizador, sé hacerlo”

Washington Pesántez dice que jamás le pidió al presidente Correa ni a nadie que lo nombraran Fiscal y señala que es una opción política diferente.

Martes 14 Febrero 2017 | 04:00

El exfiscal general de la Nación y candidato a la presidencia de la República por Unión Ecuatoriana dijo que esa organización política representa un cambio y pone distancias del Gobierno de Alianza PAIS, del que fue parte.

Usted fue amigo de Rafael Correa. ¿Conserva esa amistad?
Comencé en Fiscalía por mi especialidad, soy un criminólogo. Gané un concurso de méritos para ser fiscal general en Pichincha cuando Correa políticamente no existía. A Correa no le debo nada, desde el punto de vista de la amistad hoy no podría afirmar, al menos categóricamente, si es mi amigo un hombre que ha sido desleal a sus principios y con quienes más allá de los intereses de grupos defendimos intereses patrióticos.  
Usted dice que llegó a la Fiscalía sin manejo político, pero fue el impulso de Alianza PAIS en la Constituyente en Montecristi el que le permitió llegar allí. Ese bloque votaba lo que el presidente y PAIS decidían...
No sé si usted tiene constancia de que eso haya sido así. Lo que sí le puedo decir de manera categórica es que gané un concurso de méritos y oposición en diciembre del 2006. Cuando llega Correa y gana las elecciones la terna se enviaba al Congreso, llegué con una diferencia de 30 puntos. No tengo doble moral, no me eligieron por mi amistad. Jamás he pedido ni al presidente ni a nadie que me nombren fiscal. 
Se lo acusa de ser tibio con la corrupción que ha sido denunciada en este Gobierno
Si ser tibio es hablar cuando se tiene fundamento, pues entonces que lo digan. No soy un aprendiz de fiscalizador, yo fiscalicé y sí sé cómo hacerlo. Algunos le están mintiendo al país diciéndole que van a ordenar la detención de Correa, de sus ministros. Pueden tener razón, pero jurídicamente eso no es posible porque para que se ordene la prohibición de salida se requiere que haya un proceso penal en ciernes, lo que se llama indagación previa. ¿Lo tienen? No lo tienen, de manera que no dicen la verdad. 
Se asegura que en su administración no se dio agilidad a casos como Angostura, Palo Azul, el Gran Hermano y no impulsó las causas que Fabricio Correa interpuso contra el Gobierno
Denuncié el saqueo del archivo y acusé en el caso Palo Azul. Mi actuación en Angostura no puede estar en duda, tuve una actitud patriótica, fui quien instruyó en los juicios penales contra las principales autoridades colombianas. Los casos de Fabricio Correa no se ventilaron en la Fiscalía porque ninguno de esos hechos tenía carácter penal; los contratos son de carácter civil, la fiscalía es titular en materia penal. Si hubo sobreprecio los encargados son Contraloría y Procuraduría. 
¿Cuál es su propuesta para Manabí?
Requiere toda la atención de cualquier Gobierno y más aún lo va a tener en nuestra administración. Justamente como homenaje a Manabí escogimos un manabita como binomio (Alex Alcívar). Manabí ha sido provincia agrícola, pesquera, semiindustrializada, requiere obras fundamentales para el desarrollo. 
¿Construirá la refinería?
Lo que tenemos es un inmenso terraplén, eso tendrá que ser motivo primero de una auditoría. En una provincia con tanto déficit habitacional hay que pensar en un programa de vivienda. Veo imposible, más aún cuando las reservas petroleras de Ecuador están entre 11 años máximo.  
Esta es la década perdida para la agricultura. ¿Qué propone?
Asistencia técnica, insumos, agroindustrialización, apoyo a los artesanos, a los emprendedores, a los campesinos, para que no sea la provincia de mayor migración  y evitar el éxodo masivo que crea un problema social, adicional al económico.  
¿Cómo mejorar la educación? 
Reabriendo las escuelas rurales que fueron cerradas a propósito de la creación de unidades del milenio porque propician el analfabetismo regresivo. Con la formación generacional docente, pagando un sueldo digno, volviendo a los institutos técnicos. La educación está ligada al desarrollo nacional, a la producción. 
¿Cuál es su propuesta para un acceso pleno a la salud?
Universalizar el acceso al sistema de salud. Los hospitales públicos, el Seguro Social y el sector privado que tiene una oferta hospitalaria deben actuar de manera articulada, formando el sistema integrado de salud para que no haya tanta mortalidad infantil, materna. Esto debe ir acompañado de infraestructura sanitaria como alcantarillado y agua potable. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Washington Pesántez