Actualizado hace: 937 días 5 horas 17 minutos
Candidato
Iván Espinel: "Pena de muerte para asesinos y violadores"

Iván Espinel ratifica su propuesta de crear un grupo élite contra el crimen organizado y reformar el COIP para que haya pena de muerte para los violadores de niños.

Viernes 10 Febrero 2017 | 04:00

 “Hay que fomentar instrumentos de investigación antidelincuencial, destinarse un grupo de élite especial contra el crimen organizado, el hampa, el narcotráfico, con ayuda y peritaje internacional, que tenga la potestad de actuar”, señaló el presidenciable del movimiento Fuerza Compromiso Social.

También plantea modificaciones al Código Orgánico Integral Penal (COIP), endureciendo las penas. “Una propuesta es la de la pena de muerte para dos actos atroces: el asesinato de una persona por parte de alguien con antecedentes, y las violaciones a menores. La propuesta específicamente va vinculada al referéndum que se tiene que hacer, porque solo de esa manera se va a implementar la reforma”, indicó.
Agricultura. Para la agricultura, sector con el cual el Gobierno ha aceptado tener una deuda pendiente y que no ha sido abordado en los dos debates presidenciales, Espinel propone la zonificación agrícola: arrocera, bananera, maicera, etc. Esto irá acompañado por las universidades y sus carreras afines, como agroindustria, como nota de pase de año, para que los estudiantes puedan intervenir con un proyecto de ayuda social para tecnificar el agro. “De esta manera protegemos al pequeño y mediano agricultor de la explotación de los exportadores y grandes comerciantes”, dijo.
Empleo. Su plan de empleo lo basa en dos ejes: con incentivos fiscales y con el aumento de la productividad a mediano y largo plazo, de la mano del crédito, de la producción, de las zonas comerciales, de incentivos, “pero eso no se ve de inmediato”. 
Los incentivos tributarios serán para quienes acojan a dos grandes grupos de desempleados, de 17 a 25 años y mayores de 45 años. “A ellos les vamos a disminuir 2 puntos porcentuales del Impuesto a la Renta, sacando el anticipo del Impuesto a la Renta, y con eso vamos a crear mínimo 85.000 empleos al año con una media de 150.000 empleos; una cifra real para la economía del país”, acotó.
Educación. Primero, alcanzar el presupuesto del 6 % del PIB, aumentando un 0,5 por ciento anual. Introducir desde la educación primaria materias como ética, moral y emprendimiento. En secundaria, eliminar progresivamente un año de bachillerato, dictar materias de cívica, moral, manejo financiero, y levantar institutos técnicos para tener mano de obra calificada. En educación superior, eliminar el examen Ser Bachiller que limita al estudiante a escoger una carrera, explicó. 
Salud. En salud su plan es abrir centros médicos las 24 horas, todos los días. “Hay que aumentar el presupuesto al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para salud progresivamente, que tengamos posgrados médicos no vinculados directamente con la aprobación de la universidad, sino con los hospitales de tercer nivel, que tienen demanda de especialistas; que exista telemedicina, para superar la barrera de que no hay especialistas”, añadió Espinel.
Ley de comunicación. El presidenciable dijo que hay que reformar la Ley de Comunicación. Por ejemplo, disminuir la asignación del 33 % de frecuencias para el Estado, elevar el porcentaje de medios comunitarios, mantener la no vinculación de medios de comunicación con el sistema financiero, “cambiar la figura de linchamiento mediático porque bajo esa perspectiva estamos callando la investigación periodística que ha develado los principales actos de corrupción”, mencionó.
Relaciones. Indicó que las relaciones internacionales deben mantenerse en relación con el comercio y las oportunidades para el país y no con relación a ideologías. “Debe abrirse al comercio y usted entabla conversaciones con quien puede hacer negocio, no solamente con quien le cae bien”, sostuvo.
Sobre la preventa petrolera a China, el candidato manifestó que “es uno de los principales socios comerciales de Ecuador; sin embargo, es uno de los principales acreedores del país. Lo que hemos dicho es que hay que renegociar jurídicamente la deuda, conocer bajo qué márgenes se firmó la preventa. Ojalá no sea necesario el congelamiento momentáneo, pero también es una posibilidad”.
A la pregunta de a quién apoyaría en una segunda vuelta, en la eventualidad de que no pase, dijo que no contempla esa posibilidad “porque soy un ganador y voy a ganar”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Iván Espinel