Actualizado hace: 931 días 7 horas 6 minutos
"El aguacero del año" afectó a 15 cantones de Manabí
En Río de Oro, de El Carmen, la vía colapsó por un hundimiento.

Instituciones como el Gobierno Provincial y Obras Públicas desplegaron equipos para ayudar en la emergencia.

Jueves 09 Febrero 2017 | 08:00

Clara Zambrano, prefecta (e), dijo que debido a los problemas que se presen­tan en la provincia han des­plegado 254 maquinarias para reparaciones y emer­gencias, a lo que se suman más de 300 personas, las cuales están repartidas en nueve zonas de atención. 

Añadió que el problema más grave hasta ahora su­cede en el cantón El Car­men, en la vía a Río de Oro. 
El colapso se dio en el kiló­metro 15 (sitio La Cancha, en donde la carretera se di­vide con la que va hacia La Bramadora). Unos 60 metros se hundie­ron totalmente. 
Antonio Reyes, conductor de un camión tipo ‘ranche­ra’, cumplía el turno desde San Pablo de Río de Oro–El Carmen, y como el tramo dañado lo vio más despren­dido de lo normal, decidió dar marcha atrás, y cinco minutos después la carrete­ra se fue abajo. “Nos salvamos de milagro junto a mis pasajeros”, in­dicó. 
La vía Rocafuerte - Tosagua - Chone, kilómetro 37, tam­bién se afectó por deslave en un tramo. 
Según la viceprefecta, los cultivos no han sufrido ma­yores afectaciones y que de 4 mil hectáreas de maíz sembradas tienen el repor­te de 4 hectáreas afectadas. 
Informó que aún deben realizar una evaluación para saber su amerita de­clarar la emergencia de la provincia. 
MONTECRISTI. Calles co­lapsadas, anegadas de agua y lodo, casas inundadas y alcantarillas taponadas son las consecuencias que dejó consigo el aguacero de la noche y madrugada de ayer. 
Kléver Mero, jefe de la uni­dad de Gestión de Riesgo municipal, dio a conocer que aproximadamente 250 familias fueron afectadas y 25 lo perdieron todo. 
La emergencia de mayor consideración, según el funcionario, se presentan en trece sectores entre ellos: Cárcel, Colinas del Porvenir, parroquia Co­lorado, Leonidas Proaño, Aníbal San Andrés, entre otros sectores, señaló. 
En El Prado la vía que une a este sector con La Prade­ra de Manta cedió ante las lluvias. “La Y” de Montecristi co­lapsa por el lodo que bajó desde el cerro. Un camión se quedó estancado en el lugar. 
Ayer en varios tramos de la vía Manta - Montecris­ti - Portoviejo había lodo y palizada, por la salida de quebradas. 
OTRAS CIUDADES. En la parroquia San Antonio de Chone varias familias del recinto Barrio Nuevo de San Pablo dijeron haber sido afectados por las llu­vias acaecidas. 
El “derretimiento” de una loma afectó tres viviendas, una de las afectadas, Maria­na Alcívar, dijo que cerca de las 23h00 del martes es­cuchó un estruendo y acto seguido una parte de la pa­red de su vivienda se cayó, y el agua y lodo entró a su casa llevándose consigo lo que estaba a su paso. 
Las Balsas, San Pedro, Pen­silvania, la vía a Bahía, Mar­cillo, entre otros lugares de Tosagua tuvieron inconve­nientes tras las lluvias. 
Durante el recorrido rea­lizado por el COE se infor­mó por parte de Leonardo Sánchez, presidente del mismo, que han hecho evaluaciones sobre las afec­taciones de invierno y las necesidades que se tienen. 
En Rocafuerte varias vías se llenaron de agua. Las calles Jhon F. Kennedy y 24 de Mayo fueron parte de las afectadas. 
Alexandra Espinel trabaja en una unidad educativa cerca de este sector, cuenta que se le dificultó el paso para llegar a su trabajo pro­ducto del agua estancada. 
En San Eloy también hubo inconvenientes. La vía que­dó afectada. Marcel Guillen, supervisor distrital de conservación vial del MTOP, indicó que la vía no se cerró por com­pleto. 
En Paján la afectación ma­yor fue en la ciudadela Juan José San Lucas. 
Más de 400 habitantes pue­den ser afectados en temas de salud, dijo Eugenio Ba­que, morador de este sec­tor de Paján. 
En La Clemencia de Olme­do hubo inundaciones en viviendas, escuela y capilla. Además colapsó el puente. 
En Estero Bravo, de la vía Olmedo-Colimes, hubo des­lizamiento de tierra y afec­tó varios tramos. El munici­pio habilitó ayer mismo la carretera. 
En al menos 15 cantones el aguacero, considerado el mayor de este año, dejó afectados. 
La lluvia de ayer, acom­pañada de relámpagos y truenos, generó problemas en más de diez barrios de Manta. 
El Rosario de Tarqui, Vi­llamarina, San José, Mar y Cielo, El Prado, sector del complejo de aereotécnicos, María Auxiliadora y los Ba­rrios Unidos se reportaron afectaciones. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias