Actualizado hace: 931 días 17 horas 34 minutos
1.139 ‘damnificados’ y clases suspendidas por inundaciones en Manabí

La lluvia más fuerte del país se registró en Portoviejo entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, según el Inamhi.

Jueves 09 Febrero 2017 | 04:00

Las precipitaciones, que afectaron a gran parte del país, alcanzaron en la capital provincial los 80,3 milímetros.

Según información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la cantidad de lluvia desde el 1 al 8 de febrero de este año supera a la que cayó durante todo el mes de febrero en el 2016 (ver infografía).
El aguacero se sintió en toda la provincia y causó estragos en al menos 14 cantones.
Portoviejo y Montecristi fueron los más perjudicados. 
Según el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), 279 viviendas se inundaron en Portoviejo, Montecristi, Tosagua y Olmedo.
1.139 personas de esos cantones resultaron afectadas, según el mismo informe.
En seis ciudades el Comité de Operaciones Emergentes (COE) se activó. Portoviejo y Montecristi están declaradas en emergencia.
Educación. Uno de los sectores más perjudicados en la provincia fue el educativo. En Portoviejo, por ejemplo, de los 245 planteles que existen, más de 120 se vieron afectados, informó Katty Macías, directora distrital de Educación.
Esto llevó a la suspensión de clases en varios cantones, según el gobernador Xavier Santos. 
Viviana Valdés, directora del distrito de Educación de Chone-Flavio Alfaro, manifestó que en 52 unidades educativas de Flavio Alfaro y 128 de Chone la jornada de clases fue suspendida.
“La unidad educativa Manabí, México, Eloy Alfaro, Augusto Solórzano, 24 de Julio, Abdón Calderón, en Chone; y por Flavio Alfaro la escuela 26 de Septiembre, 5 de Febrero, Amador Vera, entre otras se afectaron”, explicó la funcionaria.
En Tosagua ocho escuelas se inundaron, mientras que en Olmedo un plantel también se anegó, según el reporte de la SNGR.
La zonal 4 de Educación informó que se suspenden las clases de forma indefinida en Paján, Jipijapa, Puerto López y Pichincha.
La entidad informará cuándo se retoman las actividades.
Represas. El gobernador además brindó un reporte sobre el estado de las represas en Manabí. 
“Hasta las 07h00 (de ayer) las presas de La Esperanza, Poza Honda y Propósito Múltiple Chone están en estado normal. Además se ha descartado el incremento en el caudal del río Portoviejo”, añadió Santos.
El alcalde Deyton Alcívar manifestó que las inundaciones que se han dado es por las aguas lluvias, mas no por el río Chone que está controlado por la represa de río Grande, y se realiza la limpieza de las canaletas para evacuar las aguas que están retenidas.
Indicó que en la ciudadela Kennedy se comenzó a elaborar un canal para ayudar al desagüe de las aguas. Dijo que realizó un recorrido por la vía Colorado-Balzar, donde constató que hubo varios deslizamientos de tierra en la carretera, y ya se coordinó con el Concejo Provincial para la ayuda de maquinarias que permitan despejar la vía.
Según un reporte del ECU-911, durante la madrugada de ayer se atendieron llamados de emergencia de Chone, Portoviejo, Montecristi, Rocafuerte y Sucre, a los que se asistió con presencia de varios organismos de socorro que evacuaron ciudadanos y agua de viviendas y calles.
En el norte de la provincia se registraron estragos mínimos en el sector salud.
Según BenHur Rodríguez,  gerente del hospital Napoleón Dávila de Chone, hubo filtraciones de agua en algunas carpas de atención, pero el problema se solucionó de inmediato. 
4 muertos. En un informe de la SNGR se detalla que se registraron deslizamientos de tierra en varios sectores de Azuay y hundimientos en El Carmen (Manabí). 
En Azuay, la represa de Paute tiene una cota de 1.986,37 metros sobre el nivel del mar (msnm), superando la cota máxima que es de 1.991,00 msnm. 
Además cuatro personas fallecieron, 25.339 personas se vieron afectadas por las lluvias a nivel nacional. 39 viviendas fueron destruidas, 908 casas sufrieron afectaciones y 268 personas quedaron damnificadas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias