Actualizado hace: 932 días 4 horas 7 minutos
Hay que fiscalizar y liberar a la justicia

Cynthia Viteri prioriza salud, educación, justicia y seguridad, y que los recursos que genere el Estado sean dedicados a estos cuatro rubros.

Miércoles 08 Febrero 2017 | 05:00

 “La prioridad es generar empleo y aliviar la vida de la gente. Todo lo demás es delegable, como mantener una línea como Tame o empresas farmacéuticas. De esa manera tendremos transparencia, eficiencia y el Estado no pone, sino que  recibe”, acotó la candidata socialcristiana a la presidencia de la República. 

Educación. En educación se muestra contraria al examen de la Senescyt. “Nunca podrían exigir un examen de ingreso cuando primaria y secundaria son pésimas. Encima no innovan sino que les quitan la preparación que deben tener, tanto en un idioma extranjero como el inglés  y en tecnología desde que están en primaria, esa es la puerta al mundo”, indicó. 
Propone reabrir las escuelas y convertir a Ecuador en un país digital, con puntos de Internet gratuito y que cada estudiante reciba una tableta. 
Justicia. Viteri mencionó que “el ojo de la frente de la justicia en general está en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), porque se convirtió en la última instancia de cada proceso judicial en el país, manejado como guante por la mano de este Gobierno”. Entonces, señaló, primero hay que fiscalizar y “que se vaya preparando todo contrato que hicieron respecto a consultorías  para ver si cumplieron el resultado que determina la Ley”. 
Añadió: “Basta del error inexcusable, de la figura a través de la cual mantienen sentencia a su favor y mantienen la justicia”.
Dijo que “cuando exista un CNJ que solo se encargue de lo administrativo el juez tendrá libertad de actuar de acuerdo a derecho”.
Seguridad. Viteri señaló que el principal problema para la inseguridad es la droga, que deriva en asesinatos, robos, secuestros, ajustes de cuentas, etc. Y eso se deriva desde lo más pequeño, que es el microtráfico. Sostuvo, en lo relacionado con el microtráfico: “yo echaré  abajo la tabla del consumo de drogas, estableceré centros de rehabilitación para la madre y la familia del consumidor y para el consumidor”. Agregó que a partir de allí el combate al narcotráfico depende de una alianza entre países hermanos “porque no es una acción aislada, es un asunto que traspasa las fronteras y que se tratará de Gobierno a Gobierno”.
Seguridad social. Propone devolver el aporte del 40 % del Estado para las jubilaciones. “Peleamos en la Asamblea de frente, solos, para que no quiten el fondo de pensiones de aportes del Estado que había sobrevivido décadas y que evitaba que el fondo de pensiones quiebre”, dijo.
La candidata socialcristiano mencionó que, además, promoverá una ley que prohíba a los gobiernos tomar el dinero de la seguridad social.  
Otros ofrecimientos tienen que ver con devolver el régimen especial interno de las Fuerzas Armadas. “Ellos exponen la vida siempre, por eso se jubilaban antes, por eso era distinta la forma, las pensiones, el tiempo de jubilación”, manifestó.
Ley de comunicación. Viteri dijo que es coherente que se derogue la Ley de Comunicación porque las normas que protegen a una persona afectada por un medio de comunicación están contempladas en el Código Penal con cárcel, en  el Código Civil con dinero y en la Constitución con el mismo espacio que se  ha dado a la información que se considera equivocada.
Relaciones. Se refirió a las relaciones internacionales de manera tajante. “Relaciones políticas con gobernantes como Maduro, para nada”, expresó.
Señaló que Estados Unidos es nuestro principal mercado, así que procurará tener buenas relaciones con ese país, buscando firmar tratados de comercio protegiendo nuestros productos. También buscará acuerdos con Asia y fortalecerá el tratado comercial con la Unión Europea.
Planes. Otros planteamientos son: proteger la dolarización y bajar los costos de la energía eléctrica.
Igualmente, revisar la colocación de bonos en los mercados internacionales  y “los acuerdos de preventa petrolera con China, que son casi un tabú, ver en qué condiciones se firmaron, cuáles son los plazos, intereses, garantías que se dieron a cambio y de acuerdo con eso nos sentaremos en un entorno libre, abierto, legal con nuestros acreedores para pagar el peso de la deuda en nuestro presupuesto”.
“Actualmente se  destina más a pagar el servicio de la deuda que a educación y salud juntos. Esa relación va a ser totalmente contraria, salud y educación primero y, renegociando plazos e intereses, la deuda  después”, expresó la presidenciable.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias