Actualizado hace: 931 días 3 horas 52 minutos
Exguerrilleros de las FARC ayudarán a la ONU a localizar minas

El Servicio de Lucha Antiminas de las Naciones Unidas (UNMAS) entrevistará a exguerrilleros de las FARC para obtener información directa y precisa sobre zonas que pueden estar contaminadas con estos u otros artefactos explosivos, según declaró Paul Heslop, director de programas de la entidad.

Lunes 06 Febrero 2017 | 12:44

Más del 80 % de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), unos 5.000, ya están en las zonas de desmovilización donde darán el paso de la lucha armada a la vida en sociedad, y se espera que en estos días otros 1.300 hagan lo mismo.
Esta reagrupación es parte del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla más antigua de América Latina a finales del año pasado.

ESTRATEGIA. El UNMAS quiere aprovechar esta oportunidad única de tener reunidos a guerrilleros recién desmovilizados para entrevistarles y obtener información precisa sobre los campos de minas en el país.
"Es una estrategia que ya usamos en Nepal y funcionó muy bien. Actualmente Nepal es un país libre de minas antipersonales, y queremos que en Colombia pase lo mismo", aseguró.
Heslop explicó que no sabe exactamente cuándo estas entrevistas comenzarán, pero que la idea es hacer cuantas más posible sea para obtener información concreta "de personas que colocaron las minas, o que conocen el territorio donde fueron colocadas".
"La acción contra las minas es una potente arma para conseguir la reconciliación entre las partes, y entre ellas y las comunidades, explicó a su vez Agnès Marcaillou, la directora del UNMAS, en una rueda de prensa.
Sostuvo que no es por casualidad que el primer acuerdo que alcanzaron el Gobierno colombiano y la guerrilla fue sobre la limpieza de minas: "Es una clara muestra de que el desminado es una potente herramienta de construcción de confianza entre las partes".
Agregó que el UNMAS ha estado implicado en el proceso de redacción de los acuerdos de paz en el apartado sobre entrega de tierras y que actualmente está inmerso en el proceso de acreditación de organismos susceptibles de llevar a cabo los procesos de desminado.
"Es muy importante que haya actores civiles implicados, actores nacionales, y cada vez menos internacionales", indicó Marcaillou.
"Pero, además, es muy importante que los militares hayan aceptado que hay civiles trabajando en esta área, es un gran paso", añadió. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias