Actualizado hace: 936 días 11 horas 18 minutos
Bares antiguos de Portoviejo suman 168 años

Tres de los bares más antiguos de Portoviejo suman 168 años de funcionamiento.

Domingo 05 Febrero 2017 | 08:00

Son el “6 de Diciembre”, “Teniente” y “Pilmaclub”. El primero abrió sus puertas en 1954, por lo tanto tiene 63 años. El otro tiene 54 años porque atiende desde 1963. El tercero cumplió este mes 41 años, fue abierto en 1976. 

Cada uno guarda cientos de historias desde su creación, celebraciones y hasta melancolías. Es que, según dicen sus dueños, en ambos lugares se disfruta y también se llora. 
El bar “6 de Diciembre”, ubicado frente al parque central, inició como un pequeño quiosco de tres metros cuadrados y ahora es un amplio salón de nueve metros de ancho por 26 metros de fondo. 
Raúl Palma contó que sus padres empezaron el negocio con la venta de fritadas y refrescos. Tiempo después llegaron los corviches, hasta hoy que ofertan cervezas y ceviche de pescado. 
EL TENIENTE. En el bar “Teniente” no suenan canciones de vallenato, rockolero y bachata, sólo baladas del recuerdo, algo de música bailable, salsa y boleros. 
Cristhian Molina, propietario, explicó que se trata de una tradición de años que no desea romper. Los clientes que llegan y deciden quedarse lo hacen sabiendo que no hay más opciones musicales. 
Molina contó que inicialmente el bar se llamó “Teniente Hugo Ortiz”, en honor al exmilitar ecuatoriano que, tiempo antes, había dirigido tropas en la guerra con Perú. 
El lugar empezó como club y con el pasar de los años cambió de razón social. 
El nombre fue escogido por varios tíos de Molina, quienes realizaban cada año una ceremonia para recordar al teniente. Los invitados especiales eran militares y amigos del barrio. 
Hace 11 años Molina tomó a cargo el local. Lo amplió y lo reconstruyó. Intentó cambiarle todo el nombre, pero decidió dejarlo como “Teniente” porque así es como, dice él, lo conocen más en Portoviejo. Se ubica en la calle Sucre y Francisco Pacheco. 
El PILMACLUB. El bar “Pilmaclub” no recibió políticos, pero sí a muchos de los exjugadores de la Liga Deportiva de Portoviejo (LDP). 
Llegaron después de cada victoria y, en pocas ocasiones, después de una derrota. Así lo aseguró su propietario Lauro Santana. También acogió a extranjeros que llegaron a Manabí para construir la represa Poza Honda, en el cantón Santa Ana. El bar, ubicado en la avenida 15 de Abril y calle 5 de Junio, tiene 41 años de funcionamiento. Es el mismo tiempo que Santana lleva atendiendo en el lugar. Es decir, la mitad de su vida. Hoy son otros los días; la venta de licor ha decaído en el bar. Ya no hay futbolistas ni extranjeros que consuman, solo quedan los amigos y conocidos que se acostumbraron a llegar. Santana cree que el bar cerrará cuando él muera. La idea no le agrada, pero también reconoce que no es el trabajo que deseó para sus hijos o nietos. 
De acuerdo al registro de la Intendencia de Policía, en Portoviejo hay 70 bares y 78 cantinas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias