Actualizado hace: 937 días 7 horas 18 minutos
Voto 2017
Guillermo Lasso: Alianza público-privada para la reactivación

Guillermo Lasso ratifica que, de ganar la Presidencia, el proyecto estrella para Manabí será declararla zona franca.

Jueves 02 Febrero 2017 | 04:00

El candidato a la primera magistratura por la alianza CREO-SUMA sostiene que esto atraerá la inversión para reactivar la economía de la provincia.

¿Cuál es la propuesta para la reconstrucción de la provincia?

Zona Franca para Manabí, no para reconstruir sino para construir un nuevo Manabí sobre la base de una vigorosa inversión privada, local e internacional que establezca industrias, la matriz de algunas de las grandes transnacionales con presencia en Ecuador. 
La Ley de Solidaridad establece un 2% más del IVA en el país, exenciones tributarias y otros para recaudar recursos. ¿Buscaría extender su vigencia?
No es suficiente. Tenemos que declarar zona franca a Manabí y tenemos que definir que aquellos recursos que generó dicha ley sean destinados a un fondo que exclusivamente permita la utilización de esos recursos para la construcción de Manabí. 
Además, como lo propuse en su momento, con un cuerpo colegiado, un grupo de directivos manabitas. 
¿Si los fondos no son suficientes, cómo apuntalar el financiamiento? Hay muchas familias que aún viven en albergues porque no les han construido viviendas, se necesita obras básicas de saneamiento…
Uno es el tema que tiene que ver con la inversión pública y otro el que tiene que ver con la empresa privada. La inversión pública tiene que tener por objetivo infraestructura sanitaria, agua potable, calles, y también destinar esos recursos a los sectores menos favorecidos de la población.
Paralelo, necesitamos también promover la inversión privada para que se establezcan aquí nuevas industrias o comercios en el campo agrícola, y así generar empleo y reactivar la economía de Manabí. 
¿Construirá la refinería?
Una vez que seamos gobierno vamos a hacer una evaluación de los dineros que se han despilfarrado en la refinería, vamos a visitar el lugar y encontrar alternativas, porque creo yo que desde el punto de vista financiero, a primera mano, no parece como viable que Ecuador tenga que endeudarse por 13.000 millones de dólares para una nueva refinería cuando hay otro tipo de prioridades, como la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, luego del terremoto. 
¿Qué opciones estudian para ese espacio?
Por ejemplo, pudiéramos crear ahí una ciudad. Claro que Manabí será zona franca y no puedo decirle que ese espacio tendrá un régimen especial, pero podemos establecer que allí se hará un parque industrial, con todos los beneficios y toda la provisión de hospitales, viviendas, hoteles, para crear un conjunto productivo que sea atractivo para las nuevas inversiones.  
Dentro de este propósito de hacer de Manabí una zona franca, ¿dónde entra el aeropuerto de Manta, que se había ofrecido volverlo internacional y esa promesa no se cumplió?
Antes me gustaría hablar del aeropuerto de Portoviejo. Me he comprometido y cumpliré con la reapertura del aeropuerto de Portoviejo; haremos las inversiones necesarias para que la terminal sea moderna y recuperar la pista aérea.
El aeropuerto de Manta como aeropuerto internacional no es un objetivo aislado, tiene que ser un objetivo en conjunto con la reactivación de la economía ecuatoriana. 
Si logramos un crecimiento económico del 5% como es nuestro propósito hasta el año 2021, podremos haber activado la economía y generar turismo para que vengan del exterior turistas y por otro lado también generar carga, producción, para activar no solo el aeropuerto sino también el puerto marítimo de Manta.
El aeropuerto Los Perales merece una remodelación, actualización de la pista porque tiene muchos baches; hay que adecuarla correctamente.
Manabí sigue esperando, desde hace décadas, que se haga realidad el plan hídrico que garantizaría el agua para consumo humano y riego. ¿Cuál es su compromiso?
Por ejemplo, en lugar de haber despilfarrado 1.500 millones de dólares en la refinería del Pacífico, yo hubiera utilizado esos recursos para lo que se plantea. Dado que no lo hicieron, ahí tiene usted una prioridad para Manabí. Lo que es provisión de agua potable en lugar de estar aplanando terrenos y dándole contratos a empresas como Odebrecht, que ya sabemos que han actuado inmoralmente en Ecuador. Hay que invertir y llevar a cabo el proyecto. 
¿Cuál es el equipo de confianza con el que gobernaría desde Manabí?
Desde Manabí en primer lugar tenemos a Guillermo Celi, candidato a asambleísta nacional. Nosotros a Manabí le dimos una importancia en primer lugar, es la única lista presidida por un manabita. Luego Nilton Díaz y tenemos a Juan Francisco Núñez y a otros prestigiosos manabitas con los que vamos a llevar a cabo todo nuestro plan para esta provincia. Pero el proyecto estrella, me ratifico, será declarar zona franca a Manabí. 
EL PERFIL:
Nombres: 
Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza 
Ciudad:
Guayaquil 
Edad:
61 años 
Estudios: 
Empresario. Presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil. 
Fundador del movimiento Político CREO. Fue Gobernador de  Guayas (Gobierno de Jamil Mahuad) y ministro de Economía (Gobierno de Lucio Gutiérrez). 
Capitalizar 
BanEcuador para apoyar el campo
En cuanto al sector agrícola, nuestra respuesta es capitalizar el BanEcuador en al menos mil millones de dólares para crédito al pequeño y mediano agricultor, a 30 años plazo y 1% de interés. El problema de caminos vecinales es problema en todo Ecuador, que impide un transporte adecuado desde los centros de producción a los centros de comercialización. Hay vías de primer orden que han sido reconstruidas por el Gobierno actual, pero en nuestro gobierno nos corresponderá trabajar para la red secundaria.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Guillermo Lasso