Actualizado hace: 931 días 15 horas 57 minutos
Cynthia Viteri: "La prioridad uno será la reconstrucción"

Viteri propone devolverle el hogar a cada familia que lo perdió por el desastre y vender empresas públicas para financiar la reconstrucción.

Miércoles 01 Febrero 2017 | 05:00

Cynthia Viteri, la candidata del Partido Social Cristiano a la presidencia de la Repú­blica, dice que “la emer­gencia es la emergencia y Manabí y los manabitas que perdieron sus vivien­das y su fuente de empleo, su negocio, tendrán prio­ridad en mi gobierno. Es inaudito que nuestro dine­ro se haya ido a Cuba para construir casas y aquí las familias duermen en car­pas a estas alturas”. 

La reconstrucción debía financiarse con los re­cursos generados por la Ley de Solidaridad, vi­gente hasta mayo próxi­mo y aún las necesidades son grandes ¿Cómo ga­rantizar el financiamien­to para este propósito? 
La ley desaparece por man­dato de la misma ley. Voy a empezar por un fideicomi­so si es que aún perdura, porque hay que ver los fon­dos que se recolectaron. 
Tengo fácilmente delega­bles 4.000 millones de dó­lares a la empresa privada con Tame, las empresas farmacéuticas, obra públi­ca. Eso significa que ese dinero ya no sale del presu­puesto y lo puedo destinar a cosas emergentes. 
¿Vender esas empresas? 
No venderlas. Podemos ha­cer alianzas público priva­das, hacer concesiones, en algunos casos se van a ven­der. Los canales públicos se venden, es una muestra de seriedad ante el país, so­bre todo de confianza que nadie más va a usar medios de comunicación ni para mentir ni para perseguir. Se va a vender los vehí­culos de los funcionarios, los aviones, cero lujos. El gobierno será una muestra de austeridad. 
¿Quién va a construir? 
Yo voy a construir. Claro que tendré un grupo es­pecializado, pero aquí la cabeza principal de la re­
 construcción de Manabí y Esmeraldas soy yo, porque estoy hablando de seres humanos, de devolverles la sonrisa a todos los que vivieron la tragedia. Y si de eso se trata, Manabí y Es­meraldas son prioridad. 
¿La reactivación econó­mica también es emer­gente, cómo lograrlo? 
Manabí, Esmeraldas y las ciudades fronterizas como Huaquillas y Tulcán tienen un tratamiento distinto. Ejemplo número uno, vi­viendas cero costo para los damnificados. En Manabí este plan tiene una con­notación especial con la empresa privada porque el Estado no pone plata sino las empresas constructo­ras, las que venden mate­riales y el sistema financie­ro nacional. En Manabí y Esmeraldas, fuera de la re­construcción gratuita para los damnificados, el Estado asumirá el 50 por ciento de los intereses que genere esa reconstrucción, enton­ces cualquier persona que cuente con terreno puede acceder a una de las opcio­nes. 
El puerto de Manta fue concesionado por 30 años en condiciones que sectores productivos cri­ticaron ¿Qué va a hacer en este caso? 
Voy a revisar todas las con­cesiones porque estamos recién descubriendo los escandalosos hechos de corrupción que han salpi­cado a este gobierno, para mí desde el inicio, cuando eliminaron los informes previos de Contraloría para cualquier concurso para ejecutar una obra en el país. 
Así que voy a revisar en qué términos se dio la con­cesión del puerto y si esta adolece de fallas o de sín­tomas de corrupción voy a ser implacable, no habrá marcha atrás. 
Manabí sigue esperando el aeropuerto interna­cional que le ofrecieron Además fue cerrado el de Portoviejo y el de Los Perales está inactivo ¿Cuál es su propuesta? 
Las prioridades son la base fundamental. Cualquiera puede decir en este mo­mento voy a hacer este ae­ropuerto. Cada propuesta mía será presentada con el debido estudio y finan­ciamiento, ahora en cam­paña. Aquí se hicieron ae­ropuertos y no hablo de Manabí sino del país, don­de nadie aterriza nunca. 
Las prioridades en Mana­bí serán reactivar la eco­nomía, generar empleo. También lograr una zona franca o especial donde la gente en vez de irse a Co­lombia o a Perú compre aquí productos más bara­tos. 
Manabí, agrícola y gana­dera, la tercera provin­cia del país, sigue espe­rando que se termine el Plan Hídrico... 
¿Qué nace si no hay agua? Cómo produces si no tienes agua. Anuncié desde Ma­nabí el plan agrícola, que consiste en la condonación de deudas que el pequeño y mediano agricultor tiene con BanEcuador. 
Insisto, ¿y el plan hídri­co para dotar de agua para consumo y riego? 
¿De qué sirve si doy un cré­dito al campesino y le con­dono el crédito si no tiene agua? será otro deudor. Tengo que darle las herra­mientas. Manabí tendrá un plan hídrico que cubra el norte y el sur, porque el único pilar de la economía que queda en pie es el sec­tor hídrico, ganadero y los pescadores artesanales. 
¿Con qué equipo de per­sonas trabajará en Mana­bí? 
Tengo un gran equipo de legisladores. Leandro Brio­nes y Leonardo Viteri son las personas que en este momento encabezan am­bas listas. 
Características sí puedo decir. No me interesa el partido al que hayan per­tenecido, ni siquiera si en algún momento han sido rivales míos, me interesan tres cosas: transparencia, honestidad y eficiencia, esas son las características que voy a requerir en mi equipo de trabajo. 

 + INFO 
Fiscalizar los recursos de la Ley de Solidaridad 
“Los fondos de Mana­bí y Esmeraldas serán prioritarios y hay que fiscalizar el dinero que los ecuatorianos han dado para ese fondo. En la Asamblea propuse que exista un fideicomi­so que nunca existió y el ejemplo de por qué lo propuse ocurrió poquí­simo tiempo después, cuando le metieron la mano a 120 millones de dólares, que nunca explicaron, del fondo de reconstrucción. Ca­da plan que he lanzado a nivel nacional, alivia el bolsillo de los ecua­torianos y genera em­pleo”. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Cynthia Viteri