Actualizado hace: 937 días 1 hora 5 minutos
Patricio Zuquilanda: Tributos, aranceles y rentas para Manabí

Patricio Zuquilanda propone la creación de un fondo especial de desarrollo para garantizar la reconstrucción de Manabí.

Martes 31 Enero 2017 | 04:00

El candidato a la presidencia de la República por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) señaló que hay que utilizar 3 elementos básicos de desarrollo, que son: la tributación, los aranceles y el presupuesto general del Estado “como instrumento de desarrollo y no como instrumento de presión negativa”.

¿Cuál es su propuesta para la reconstrucción de Manabí? ¿Cómo garantizar el flujo de recursos? 
Lo que planteamos es, primero, modificar el comité de reconstrucción de Manabí, eso debe ser inmediato. Luego, utilizar 3 elementos básicos de desarrollo, que son: tributación, aranceles y presupuesto general del Estado. Este último debe contener un capítulo entero para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas y zonas afectadas por desastres naturales. En ese presupuesto debe haber un fondo especial de desarrollo.
Usted también habla de tributación para financiar ese fondo...
Debemos utilizar el fondo tributario. No se puede de ninguna manera decir (a Manabí) le seguimos cobrando el 12% y al resto del país el 14%. Que nos digan con números recaudados tanta cantidad de dinero hay de abril a la fecha, porque hasta ahora no sabemos cuánto ha entrado por incremento del IVA del 2% y necesitamos una explicación.
Eso no es suficiente. Las dos provincias necesitan disminución del IVA en materiales de construcción, instalación de negocios, emprendimientos y sistema impositivo de la banca nacional que no ha dado beneficios a los manabitas, cobrando intereses del 22 al 26%. 
¿Construirá la Refinería del Pacífico?
Es un engaño. Primero, porque ya no existe petróleo en las magnitudes que se calculó; segundo, porque el petróleo está comprometido al gobierno chino hasta el año 2025; y, tercero, por la magnitud del gasto, porque en este momento hay refinadoras que inclusive han cerrado. Sobre todo se calcula que en unos 15 años los vehículos serán de otro tipo de energía, no de energía fósil. Por lo tanto, si estamos pensando como país que debemos desarrollar una refinería para petróleo, voy a examinar eso.
¿Cuál será la política aeroportuaria para Manabí? 
Esto que acaba de mencionar está dentro de un gran plan de desarrollo continental, no solo manabita, hablando de un plan de desarrollo continental, dentro de una programación global de turismo, de transferencia de mercadería, tránsito de personas y turismo. 
La idea inicial era transportar bienes de la cuenca del Pacífico, transportarlos por Manabí y pasar al lado del Atlántico, que hay que rediseñar en función del desarrollo del corazón de América del Sur hacia el continente. La idea del proyecto Manta-Manaos, que era multimodal, también debe ser rediseñada porque es de cuando aún no se había programado el ensanchamiento del canal de Panamá.
Esta provincia es agrícola y ganadera y necesita agua para consumo y riego. ¿En sus planes está terminar el Plan Hidráulico?
Manabí y Ecuador hemos sido agricultores y ganaderos fundamentalmente, hemos tenido mucho dinero como nación gracias a desarrollo de la agricultura y la ganadería. Los agricultores se rajan trabajando de sol a sol con el propósito de darnos alimentos baratos a todos. Lo primero es darles acuerdos comerciales con las principales potencias del mundo, porque justamente en este momento vemos que venden sus productos  a Colombia y Perú por debajo de la mesa, para que con su marca manden productos a las grandes potencias mundiales. Se está cometiendo un pecado contra nuestra propia producción. 
La cancillería y el gobierno no han hecho su trabajo.
En Portoviejo se construye el hospital de especialidades con capacidad para más de 500 camas. ¿Cómo lograr su total funcionamiento con los especialistas que se requiere?
En América Latina estamos acostumbrados a construir una infraestructura y después olvidarnos quién la maneje y conservar su desarrollo. Nunca más gente cubana encima de médicos ecuatorianos, no ha sido probada la idoneidad profesional de los cubanos. Los médicos ecuatorianos deben dirigir el sistema de salud público y privado. Es una posición sensible la medicina.
¿Con qué personas de su equipo cercano gobernaría en Manabí?
Tengo una posición distinta. El próximo presidente no va a gobernar solo, un partido no va a gobernar solo, un partido no puede gobernar solo. Es el momento de la alianza para la salvación nacional. Entonces, ya he dicho, en el gobierno del Partido Sociedad Patriótica llamaría decididamente a todos los candidatos presidenciales para que sean ministros de Estado, porque no podemos darles chance de que ofrezcan y no cumplan. Vamos a obligarles a que sean ministros de Estado para que cumplan lo que ofrecieron al país.
EL PERFIL:
Nombres: Patricio Zuquilanda Duque
Ciudad: Guayaquil
Edad: 69 años
Estudios: Fue Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Lucio Gutiérrez, embajador en Corea, embajador plenipotenciario en Singapur y Tailandia. Es especialista en Planificación, Desarrollo Regional y Asuntos Amazónicos. Es vicepresidente nacional del PSP.
+ INFO
Críticas para la cancillería
“Después del terremoto el canciller debía aprovechar este momento del estatuto migratorio en Estados Unidos para solicitar, de acuerdo a ley norteamericana, el beneficio de la legalización de los ecuatorianos residentes en ese país. No lo hizo y cuando la sociedad le presionó él escribió una nota y lo hizo mal, y el gobierno de Obama dejó en enorme indefensión a miles de ecuatorianos que podrían beneficiarse de visas en Estados Unidos, que envían remesas a las familias más pobres de este país, y se han visto gravemente afectados”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Patricio Zuquilanda