Actualizado hace: 936 días 19 horas 7 minutos
Tránsito
Apertura de la calle Ricaurte con sabor a nostalgia

Un silencio sepulcral, alcantarillas sin tapa y curiosos fue la tónica de la calle Ricaurte, luego de su apertura al tránsito.

Viernes 27 Enero 2017 | 04:00

Muchos de los comerciantes, quienes por años trabajaron y radicaron en el corazón de Portoviejo, como se conoce a esta zona por encontrarse en pleno centro de la ciudad, volvieron para encontrarse con novedades. Sin embargo, renegaron por toparse con solares cercados con caña, zinc y con otros predios que no han sido repotenciados tras el fenómeno natural.

“El paisaje es sombrío y desolador. Mi ciudad parece un potrero con caña guadúa por todas partes, hemos retrocedido unos cincuenta años”, dijo Jairo Farfán, quien a pesar de vivir en otro sector, tomó su bicicleta y se fue a contemplar el paisaje de la calle Ricaurte, desde la 9 de Octubre hasta la 10 de Agosto.
Ulbio Paredes, dueño de calzado Sandra, llegó hasta al antiguo predio donde laboró por más de 30 años. Dijo que le gustaría volver, pero los inmuebles con las afectaciones del terremoto se mantienen intactos. “Así nadie retornará. El paisaje hay que mejorarlo si quieren que el centro sea movido algún día”, precisó.
Con fuerza. Luis Gusqui, dueño del tradicional local Barcelona, aprovechó la reapertura de la arteria vial para recorrer su establecimiento, ubicado a pocos metros de la intersección de la Ricaurte y Francisco de Paula Moreira. Dijo que producto de la edad y estrés, ya se encontraba en otro momento de su vida. Descansando y viendo pasar el tiempo.
“Pero sentí el sacudón y tengo que aportar para la ciudad hasta el último minuto de vida”, dijo.
Por eso, agregó, accedió a créditos para readecuar el edificio y volver cuando esté cien por ciento operativo, “posiblemente para el primero de marzo”, declaró.
Añoranza. Por su parte, María Toapanta recordó que por más de 30 años radicó en el centro de Portoviejo.
Mientras se pasa un pañuelo por el rostro señala los comercios referenciales de la zona. Entre ellos la farmacia Barcia, almacén Litoral, calzado Sandra, pensión Cristal, entre otros.
En su caso, señaló, no puede volver a su casa porque un edificio colapsado le obstruye el paso.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias