Sábado 19 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 33 minutos
Ramón Roberto Rivadeneira Rodríguez

El 25 de junio

Lunes 25 Junio 2007 | 22:11

Simón Bolívar fue la figura de más relieve en la Independencia de América su amor a la libertad le llevó a organizar la revolución contra España, pretendió hacer de América una gran nación, con un solo ideal; querer que nuestros pueblos no sean presa fácil de naciones poderosas. Considerado siempre en gran libertador y fundador de ese gran país que soñó “La gran Colombia” del cual nuestro país formó parte en agradecimiento a esa lucha frontal y decidida por libertarnos de los españoles.

Pero me he preguntado y me sigo preguntando ¿valió la pena haber permanecido en “La Gran Colombia” porque hubo causas negativas contra nuestro país como: La ley de División Territorial del 25 de junio de 1824 donde se incorpora Pasto, Popayán, Cali, Buga, etc, a Colombia desmembrando nuestro territorio. Otra fue la batalla de Tarqui, en la que cuatro mil bravos gran colombianos derrotaron a ocho mil peruanos por la posesión de las provincias de Jaen y Mainas. Habiendo obtenido el triunfo y para mantener las buena relaciones con el país vecino del sur, los nuestros cedieron dichas provincias la última, cuando se reunieron en Colombia para determinar los gastos que cada país debía asumir por el alto costo de la deuda contraida con Inglaterra por la independencia y al no asistir nuestro de delegado, Venezuela y Colombia impusieron su voluntad y la dividieron para tres muy a pesar de que los costos de nuestra independencia no fue igual a los de los otros dos países. Lo importante de esta fecha 25 de junio es que recordamos el nacimiento del Viejo Luchador don Eloy Alfaro Delgado, quien cambió la vida política de nuestra patria, con libertad igualdad y confraternidad. Y la misma ley que nos desmembra territorios, crea la provincia de Manabí, antes Bolívar el 2 de agosto de 1822 había creado la provincia de Portoviejo, pero no tuvo personería jurídica porque este cantón obedecía órdenes de Guayaquil incluido el cantón Montecristi. Fue el congreso de Bogotá presidido por Francisco de Paula de Santander quien promulga la primera ley de División Territorial el 25 de junio de 1924 otorgándole personería jurídica a la provincia con el nombre de “Manabí”. Han pasado tantos años de su creación como provincia, ha querido despertar, se ven signos de progreso, pero el bicentralismo nos quiere seguir manteniendo como una provincia relegada, pero el manabita ha despertado y jamás permitiría que estas ciudades sean las únicas priviliegadas por los gobiernos de turno y la oligarquía de Quito y Guayaquil.

+ NOTICIAS

Maíz, cultivo prometedor

Alfredo Saltos Guale | 04:00 El cultivo eficiente de esta gramínea es el que más se acerca a alcanzar la meta nacional de producir lo suficiente como para cubrir la creciente demanda ecuatoriana y proyectarse a la exportación. Esto significa que desde el 2015 dejarán de salir divisas por importaciones, que representaron en algún momento alrededor de 500 mil toneladas, cifra que ha venido disminuyendo gracias al aumento de la producción, por más altos rendimientos por hectárea, que superaron las cinco toneladas el año anterior. Y es que el entorno ecuatoriano presenta todas las condiciones para un desarrollo eficiente de las siembras, así como las disponibilidades de semillas mejoradas de alta productividad, existiendo, hay que reconocerlo, un déficit en la infraestructura de secado y almacenamiento y fallas de comercialización, que frena su expansión.

Josefina y Amalia, Docentes egregias

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 L uego del sacrosanto mandato de ser madres, el papel más aquilatado en la mujer de convertirse en maestra, prolongación generosa al filial deber de ser guías y formadoras de entes buenos, sensibles y útiles. El vergel cultural chonense ha tenido la suerte de contar entre sus maestras a doña Josefina Viteri Mendoza, proveniente de hogares ancestrales, Viteri y Mendoza de prosapia magisteril. Josefina se propone ser profesora y se gradúa como tal en el Eugenio Espejo. En la U. Vicente Rocafuerte se gradúa de profesora de segunda enseñanza, luego postgrados en la U. Andina Simón Bolívar y Diplomada en educación superior y Mgs. en Gerencia Educativa.

Transparencia en la verificación de firmas

EDITORIAL | 04:00 L os miembros del grupo ecologista Yasunidos demanda, del Consejo Nacional Electoral (CNE), transparencia en el proceso de comprobación de las – aseguran - más de setecientas mil firmas, que han enviado al organismo electoral apoyando el pedido de no incursionar en la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní, en la amazonía ecuatoriana.

¡Hosanna!

| 04:00 Luego de dos mil años nos queda claro que la naturaleza humana no ha evolucionado como muchos piensan. Reflexionando un poco en esta Semana Santa me incliné a analizar el artículo 11 del Libro de San Marcos.

La promoción de lo nuestro

| 04:00 Con motivo de la Semana Santa, miles de ecuatorianos volverán a movilizarse, dentro o fuera de sus residencias habituales, para cumplir con sus costumbres religiosas o aprovechar el feriado de tres días reuniéndose con sus familiares o vacacionar.

La muerte de Jesucristo

| 04:00 Estamos celebrando un año más de la muerte de nuestro creador, Jesucristo, es increíble cómo Jesús dio la vida por nosotros y a muchos no les importa…, porque hacemos lo que él prácticamente no nos enseñó, no acatamos la Ley de Dios, más le desobedecemos, y no predicamos su palabra, y andamos de tumbo en tumbo haciendo lo que más nos convenga. Y eso no es así. Estamos celebrando la Semana Santa, cuando Jesús murió por todos nosotros en la cruz, tras ser golpeado y desgarrada su figura; pero la realidad que vivimos es otra en este mundo civilizado.

CAROL Y EL MANABITISMO

| 04:00 Una gran manabita, Carol Murillo Ruiz, acaba de ser nombrada por el gobierno nacional como representante cultural de Ecuador en nuestra Embajada en México.

El Diario por Manabí y la patria

Por: Hermes Bello Zambrano | 04:00 Tengo una frase muy sincera cuando un amigo cumple años y es desearle el doble o el triple de lo ya vivido; pero ahora, que El Diario, el otrora Diario Manabita, cumplió 80 años, debo anhelar que cumpla infinitamente, porque en el fondo de mi corazón no sé si felicitar a los que lo forjaron y lo desarrollaron o a nosotros por haber nacido y crecido con nuestro Diario Manabita.

El control de la contaminación ambiental

| 04:00 Sin mucho éxito, varios intentos se han realizado en diversos cantones manabitas para evitar las formas de contaminar el medio ambiente, tanto en la forma física como es arrojar basura en todos lados, dirigir las aguas negras al río, enviar material tóxico al mar, generar intenso ruido, etc.; cuanto la visual que la constituyen las propagandas pegadas sin control, los grandes rótulos, por ejemplo; o la que atenta a la respiración con la quema de basura y otros elementos que enrarecen el aire.