Sábado 30 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 24 minutos
Ramón Roberto Rivadeneira Rodríguez

El 25 de junio

Lunes 25 Junio 2007 | 22:11

Simón Bolívar fue la figura de más relieve en la Independencia de América su amor a la libertad le llevó a organizar la revolución contra España, pretendió hacer de América una gran nación, con un solo ideal; querer que nuestros pueblos no sean presa fácil de naciones poderosas. Considerado siempre en gran libertador y fundador de ese gran país que soñó “La gran Colombia” del cual nuestro país formó parte en agradecimiento a esa lucha frontal y decidida por libertarnos de los españoles.

Pero me he preguntado y me sigo preguntando ¿valió la pena haber permanecido en “La Gran Colombia” porque hubo causas negativas contra nuestro país como: La ley de División Territorial del 25 de junio de 1824 donde se incorpora Pasto, Popayán, Cali, Buga, etc, a Colombia desmembrando nuestro territorio. Otra fue la batalla de Tarqui, en la que cuatro mil bravos gran colombianos derrotaron a ocho mil peruanos por la posesión de las provincias de Jaen y Mainas. Habiendo obtenido el triunfo y para mantener las buena relaciones con el país vecino del sur, los nuestros cedieron dichas provincias la última, cuando se reunieron en Colombia para determinar los gastos que cada país debía asumir por el alto costo de la deuda contraida con Inglaterra por la independencia y al no asistir nuestro de delegado, Venezuela y Colombia impusieron su voluntad y la dividieron para tres muy a pesar de que los costos de nuestra independencia no fue igual a los de los otros dos países. Lo importante de esta fecha 25 de junio es que recordamos el nacimiento del Viejo Luchador don Eloy Alfaro Delgado, quien cambió la vida política de nuestra patria, con libertad igualdad y confraternidad. Y la misma ley que nos desmembra territorios, crea la provincia de Manabí, antes Bolívar el 2 de agosto de 1822 había creado la provincia de Portoviejo, pero no tuvo personería jurídica porque este cantón obedecía órdenes de Guayaquil incluido el cantón Montecristi. Fue el congreso de Bogotá presidido por Francisco de Paula de Santander quien promulga la primera ley de División Territorial el 25 de junio de 1924 otorgándole personería jurídica a la provincia con el nombre de “Manabí”. Han pasado tantos años de su creación como provincia, ha querido despertar, se ven signos de progreso, pero el bicentralismo nos quiere seguir manteniendo como una provincia relegada, pero el manabita ha despertado y jamás permitiría que estas ciudades sean las únicas priviliegadas por los gobiernos de turno y la oligarquía de Quito y Guayaquil.

+ NOTICIAS

Normar la vida de los pueblos

Libertad Regalado E. | 04:00 Cambiar las estructuras culturales, sociales, administrativas; construir pueblos sobre las cenizas de otros y en lugares desconocidos, debió ser una tarea titánica. Por encargo de los Reyes Católicos en 1501 se inicia en Hispanoamérica la construcción planificada de las ciudades, Santo Domingo sería la primera en levantarse con trazo de “damero”.

Los permisos del Cuerpo de Bomberos

Editorial El Diario | 04:00 Mediante acuerdo ministerial firmado por la principal de la cartera de Salud, Carina Vance, se dispone que el certificado de revisión del Cuerpo de Bomberos no sea requisito obligatorio para que ciertos establecimientos comerciales puedan obtener el permiso de salud y sigan o inicien su funcionamiento.

82 por ciento

Arturo Ceballos Delgado | 04:00 Como lo dijo el presidentes en su última sabatina es el 82% que por concepto de carga de importación y exportación manejan Guayaquil y sus puertos fluviales, es un monopolio que debe ser prohibido por ley, ya que afecta los intereses portuarios de otros y al País entero

Lloremos juntos, don Solón. .

Mauro Molina | 04:00 ¿Por qué no? Perseguimos una buena causa. Y nos descargamos mutuamente de las perfidias, no femeninas, sino del vivir. Ud. llora con sabor a río perdido y yo requebrando por un aeropuerto, perdido en lontananza para jamás (por lo menos hasta que el socialismo del siglo XXI deje el poder) regresar. En su artículo El río Portoviejo Llora, Solón Pinoargote Sánchez expresa “Es una pena, transitar por el cauce del río Portoviejo. . .” En él, muestra su desesperación de ver el lecho de un río que durante los años 50 fue un caudal constante. Que en los inviernos desbordábase inclemente. Llegaba a las pistas del venerable Recreo como “daña baile” de aquellos que como yo y miles de portovejenses movían el esqueleto a los sones de Blacio Jr, de la San Luis Blue de Manta. Y de los Jokers. De ese río que traía balsas con productos agrícolas y a las riberas del San José eran ofrecidas al paisano que llegaba a comprarlos. Ah, días aquellos cuando sus aguas recibían el beso casto de los sauces llorones.

¿Qué pasa…?

J. Maldonado F. | 04:00 Así como los niños preguntan qué es, para qué, cómo y por qué, los adultos de la época actual nos peguntamos “qué pasa…” Y mientras más investigamos y más respuestas surgen, tenemos nuevos qué pasa, porque seguimos sin entender las variables donde sólo había constantes, y con cada vez mayores variaciones.

Control a negocios de alimentos preparados

| 04:00 En las ciudades se aprecia un considerable aumento de negocios dedicados a la venta de comidas, que florecen ofertando la variada sazón de los expertos culinarios.

Tramitón y facilitón

| 04:00 El Sr. Presidente de la República ha puesto de presente que unas de las falencias de la administración son las tardanzas que padecen las ciudadanas y ciudadanos para obtener respuestas en sus reclamos. Y que para vencer esas tardanzas ha establecido el plan “Tramitón”.

Trabájese por un mejor futuro

| 04:00 Se ha escrito, se sigue escribiendo y se lo seguirá haciendo, porque el turismo es uno de los renglones especiales de atracción que nuestra zona norte manabita ofrece a nacionales y extranjeros con las bellezas conque la naturaleza ha dotado a este importante sector.

Cuestionamiento al proyecto Carrizal-Chone

Editorial de El Diario | 04:00 El presidente Rafael Correa en la sabatina de la semana pasada cuestionó la administración del proyecto Carrizal-Chone, en lo que corresponde al programa de riego. Indicó que apenas son 3 mil las hectáreas que están recibiendo el beneficio del agua, cuando son 13 mil las supuestamente señaladas a ser cubiertas por el servicio anotado.