Sábado 25 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 40 minutos
DESTACADAS
Ramón Roberto Rivadeneira Rodríguez

El 25 de junio

Lunes 25 Junio 2007 | 22:11

Simón Bolívar fue la figura de más relieve en la Independencia de América su amor a la libertad le llevó a organizar la revolución contra España, pretendió hacer de América una gran nación, con un solo ideal; querer que nuestros pueblos no sean presa fácil de naciones poderosas. Considerado siempre en gran libertador y fundador de ese gran país que soñó “La gran Colombia” del cual nuestro país formó parte en agradecimiento a esa lucha frontal y decidida por libertarnos de los españoles.

Pero me he preguntado y me sigo preguntando ¿valió la pena haber permanecido en “La Gran Colombia” porque hubo causas negativas contra nuestro país como: La ley de División Territorial del 25 de junio de 1824 donde se incorpora Pasto, Popayán, Cali, Buga, etc, a Colombia desmembrando nuestro territorio. Otra fue la batalla de Tarqui, en la que cuatro mil bravos gran colombianos derrotaron a ocho mil peruanos por la posesión de las provincias de Jaen y Mainas. Habiendo obtenido el triunfo y para mantener las buena relaciones con el país vecino del sur, los nuestros cedieron dichas provincias la última, cuando se reunieron en Colombia para determinar los gastos que cada país debía asumir por el alto costo de la deuda contraida con Inglaterra por la independencia y al no asistir nuestro de delegado, Venezuela y Colombia impusieron su voluntad y la dividieron para tres muy a pesar de que los costos de nuestra independencia no fue igual a los de los otros dos países. Lo importante de esta fecha 25 de junio es que recordamos el nacimiento del Viejo Luchador don Eloy Alfaro Delgado, quien cambió la vida política de nuestra patria, con libertad igualdad y confraternidad. Y la misma ley que nos desmembra territorios, crea la provincia de Manabí, antes Bolívar el 2 de agosto de 1822 había creado la provincia de Portoviejo, pero no tuvo personería jurídica porque este cantón obedecía órdenes de Guayaquil incluido el cantón Montecristi. Fue el congreso de Bogotá presidido por Francisco de Paula de Santander quien promulga la primera ley de División Territorial el 25 de junio de 1924 otorgándole personería jurídica a la provincia con el nombre de “Manabí”. Han pasado tantos años de su creación como provincia, ha querido despertar, se ven signos de progreso, pero el bicentralismo nos quiere seguir manteniendo como una provincia relegada, pero el manabita ha despertado y jamás permitiría que estas ciudades sean las únicas priviliegadas por los gobiernos de turno y la oligarquía de Quito y Guayaquil.

+ NOTICIAS

Manabí autónomo

Carlos Intriago Macías | 04:00 17 de septiembre del 2000, Manabí se declara autónomo. Después de 14 años el escenario geopolítico ecuatoriano ha tenido algunos cambios, pero coexisten fuerzas y protagonistas que permiten probar la vigencia del autonomismo manabita como alternativa única que obligue a un tercero a recrear sus visiones, discursos y estrategias con respecto a la distribución equitativa de la riqueza y el poder político nacional.

Defendamos el medio ambiente

Enrique Delgado | 04:00 Entendido el medio ambiente como el conjunto de circunstancias físicas que rodean a los seres vivos, entre ellos los seres humanos, se unen el aire, atmósfera, tierra, agua, que inciden sobre plantas, clima y todo lo existente en nuestro planeta, casa mayor que todos debemos cuidar para lograr sobrevivir y que lo disfruten también las nuevas generaciones.

Las precauciones en el puerto de Manta

Editorial El Diario | 04:00 Los armadores de la flota atunera que labora en el puerto de Manta, Atunec, han donado a la Autoridad Portuaria de Manta (APM), un lote de artículos y equipos a ser utilizado en casos emergentes, como la fuga de amoníaco, explosivos o incendios a bordo de las naves acoderadas en el puerto manabita.

Juventud Manabita, “factor X”

| 04:00 Roberto Chafar dijo “debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender”.

Liderazgo empresarial

Francisco Ponce | 04:00 E n términos académicos, líder es aquel que es capaz de percibir aquello que no percibe el común de los humanos, el que dirige u orienta, el que se adelanta a los hechos.

Gobierno intrincado en su laberinto

Roberto Baquerizo | 04:00 E l gobierno está atravesando momentos difíciles. La oposición encuentra motivos para señalar los errores en los que estaría incurriendo. A estos agrego los relativos a los derechos ciudadanos que, aparentemente, la gente humilde y sencilla no los vio violatorios. Añado de que esta y otra, de estamento más afortunado, ha recibido del gobierno: subsidios, bonificaciones, seguridad social incluida atención médica en clínicas y hospitales privados, afiliaciones al IESS de importante segmento de la población, dependencias públicas bien puestas y ordenadas, carreteras de primer orden, nuevas escuelas, reforma educativa, evaluación universitaria, protección a la industria entre otras que constituyen razones de adhesión. Nunca perdió respaldo popular. En las urnas fue imbatible ganando procesos electorales y consultas.

¿Se incrementa el crimen organizado?

EDITORIAL | 03:00 E l asalto a dos vehículos blindados que transportaban dinero en efectivo de un banco nacional a sus sucursales en poblaciones del oriente ecuatoriano, ratifica la presencia de delincuentes preparados para el acometimiento del crimen cada vez con métodos más “profesionales”.

Nanotecnología

Diemen Delgado García | 04:00 Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Conflictos territoriales

Alexander Zambrano Loor | 04:00 Ante las controversias que mantienen varios sectores de nuestra patria por la delimitación de sus territorios, expongo: