Sábado 20 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 14 minutos
Ramón Roberto Rivadeneira Rodríguez

El 25 de junio

Lunes 25 Junio 2007 | 22:11

Simón Bolívar fue la figura de más relieve en la Independencia de América su amor a la libertad le llevó a organizar la revolución contra España, pretendió hacer de América una gran nación, con un solo ideal; querer que nuestros pueblos no sean presa fácil de naciones poderosas. Considerado siempre en gran libertador y fundador de ese gran país que soñó “La gran Colombia” del cual nuestro país formó parte en agradecimiento a esa lucha frontal y decidida por libertarnos de los españoles.

Pero me he preguntado y me sigo preguntando ¿valió la pena haber permanecido en “La Gran Colombia” porque hubo causas negativas contra nuestro país como: La ley de División Territorial del 25 de junio de 1824 donde se incorpora Pasto, Popayán, Cali, Buga, etc, a Colombia desmembrando nuestro territorio. Otra fue la batalla de Tarqui, en la que cuatro mil bravos gran colombianos derrotaron a ocho mil peruanos por la posesión de las provincias de Jaen y Mainas. Habiendo obtenido el triunfo y para mantener las buena relaciones con el país vecino del sur, los nuestros cedieron dichas provincias la última, cuando se reunieron en Colombia para determinar los gastos que cada país debía asumir por el alto costo de la deuda contraida con Inglaterra por la independencia y al no asistir nuestro de delegado, Venezuela y Colombia impusieron su voluntad y la dividieron para tres muy a pesar de que los costos de nuestra independencia no fue igual a los de los otros dos países. Lo importante de esta fecha 25 de junio es que recordamos el nacimiento del Viejo Luchador don Eloy Alfaro Delgado, quien cambió la vida política de nuestra patria, con libertad igualdad y confraternidad. Y la misma ley que nos desmembra territorios, crea la provincia de Manabí, antes Bolívar el 2 de agosto de 1822 había creado la provincia de Portoviejo, pero no tuvo personería jurídica porque este cantón obedecía órdenes de Guayaquil incluido el cantón Montecristi. Fue el congreso de Bogotá presidido por Francisco de Paula de Santander quien promulga la primera ley de División Territorial el 25 de junio de 1924 otorgándole personería jurídica a la provincia con el nombre de “Manabí”. Han pasado tantos años de su creación como provincia, ha querido despertar, se ven signos de progreso, pero el bicentralismo nos quiere seguir manteniendo como una provincia relegada, pero el manabita ha despertado y jamás permitiría que estas ciudades sean las únicas priviliegadas por los gobiernos de turno y la oligarquía de Quito y Guayaquil.

+ NOTICIAS

Peligra el plátano

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Uno de los mayores problemas fitosanitarios que enfrentan las plantaciones de plátano en Colombia es la presencia agresiva de la enfermedad conocida como Moko, causada por la bacteria Ralstonia solanacearun, contra la que se viene luchando desde hace más de veinte años, habiendo sido controlada a un costo muy alto pues implica la eliminación de las plantas que son afectadas y no pueden substituirse sino luego de 14 meses con significativo lucro cesante.

Pie diabético, extremar cuidados

Enrique delgado coppiano | 04:00 E n unas pocas semanas la sociedad ha sido conmovido por el fallecimiento de varias personas relevantes en sus acciones: educadores, artesanos, profesionales. Y lo que nos llenó de preocupación es que la causa inicial de las dolencias fatales fue el “Pie Diabético, no controlado y tratado oportunamente”.

Remodelación de establecimientos educativos

Editorial | 04:00 El Ministerio de Educación ha anunciado la ejecución de trabajos de remodelación de varios establecimientos educativos de la provincia, los que serán transformados en las -llamadas ahora- unidades del milenio menor y mayor.

El neoliberalismo En su mejor momento

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 Rafael Correa está “desatado”, efectúa anuncios y toma medidas que van desde las claramente antipopulares, pasa por las de carácter manipulador, hasta llegar a las abiertamente demagógicas.

IN GOD WE TRUST (En Dios nuestro poder)

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 Esa es la cínica y sacrílega leyenda que aparece estampada en la moneda norteamericana; y la pregunta es: ¿A qué Dios se refieren? Obviamente no ha de ser al Dios de los cristianos, pues ellos predican el respeto por la vida humana, acogiéndose al “no matarás” constante en el quinto mandamiento del decálogo que –según la Biblia- le fuera entregado por Dios a Moisés en el monte Sinaí.

Educación sin mejoras

VÍctor Muñoz | 04:00 Es evidente que en estos últimos años se han construido nuevos establecimientos y dotado de más profesores y facilitado el acceso de más estudiantes a los centros de enseñanza. Pero el problema es otro: el bajo rendimiento académico y la falta de estrategias de mejora.

Reconocimiento a mejores estudiantes

Editorial | 04:00 El Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo (GADP) anuncia que efectuará un reconocimiento público a los estudiantes que integran el cuadro de honor de los planteles en los que estudian.

La realidad cultural de Manabí

Lenin Macías Cantos | 04:00 E l desarrollo intelectual y artístico en nuestra provincia se debe a personajes de la cultura manabita, que han hecho un jardín de obras literarias y producciones musicales de gran trascendencia. Constan en la historia figuras de gran valía como: Filemón Macías y Joza, Vicente Amador Flor, Gonzalo Vera Santos, José María Egas, Constantino Mendoza, Elías Cedeño Jerves, entre otros prohombres.

El espejo de Chone (1)

Jaime Ugalde Moreira | 04:00 Inicio estas líneas escribiendo en primera persona. Soy un orgulloso exalumno del Instituto Pedagógico Eugenio Espejo, de Chone. En sus aulas me gradué como profesor y me enseñaron a reflexionar y cuestionar.