Actualizado hace: 931 días 11 horas 40 minutos
Se oponen a planta de tratamiento

Preocupación es lo que existe en El Tambo por la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Martes 24 Enero 2017 | 05:00

Isidro Solórzano, habitante de El Tambo y presidente del polígono “M” (agrupación que reúne a nueve comunidades), dijo que esta obra afectaría a varios moradores del lugar.

“Hemos enviado oficios a diferentes organismos y no tenemos respuestas, como agricultores nos vemos perjudicados porque nos alimentamos del producto que se genera en estas tierras”, comentó.
Ana Vera, quien vive en San Ramón, señaló que antes de construir la planta de tratamiento deben considerar que estos sectores son zonas de riesgo.
Otra de la situación que a ella le preocupa es que las aguas de la planta posiblemente descargarían en los canales y hay personas que lo usan en verano para bañarse y en ocasiones consumir el líquido. “Con la obra ya no lo podrían hacer”, indicó.
Según Vera, les indicaron que las aguas residuales serán tratadas y serían aptas para el cultivo y no para algo más. 
“Las personas que viven del ganado también sufrirían las consecuencias ya que las vacas pueden tomar estas aguas y se podrían enfermar”, denunció Vera.
Observaciones. Yandry Vera, procurador comunitario, quien está llevando el caso de este proceso a las autoridades, expresó que en cuanto a la construcción de la nueva planta existen dos observaciones. “La primera es sobre el diseño,  ya que el boceto fue aprobado el 2013 para una descarga diaria de 120 litros por persona para 20 mil habitantes, por tanto si no se lograra aumentar y actualizar el diseño puede colapsar la planta de tratamiento”, explicó.
La segunda observación es respecto a la ubicación, ya que la Secretaría de Gestión de Riesgos establece en su informe técnico que el área, de acuerdo a las coordenadas, se encuentra en zona de riesgo propensa a inundaciones y movimientos de masas, sostuvo Yandry Vera.
El procurador detalló que han enviado oficios a diferentes organismos, entre ellos el Banco de Desarrollo, que respondió que es un tema puntual de municipio, pero el cabildo indicó que va a proceder a la construcción.
“En función del silencio de los organismos del Estado, se debe dar respuesta a los ciudadanos del sector rural”, dijo Yandry Vera.
“El Ministerio de Ambiente tiene que sancionar al ente contaminador, establecer el informe de Secretaría de Riesgos y se está por firmar un convenio”, expresó.
Alcalde. El alcalde de Tosagua, Leonardo Sánchez, manifestó que los diseños se hicieron a través de una consultoría en la administración anterior y que fueron aprobados teniendo la viabilidad técnica por parte de la Secretaría del Agua y el Ministerio de Ambiente.
Indicó que ya expropiaron los terrenos (El Tambo) donde será construida la planta de tratamiento, por lo que ya se han designado los recursos y valores a través de la parte jurídica en el organismo competente.
Destacó que no va a existir ninguna contaminación ya que las aguas que se descarguen en el canal irán tratadas. “Existe el apoyo por parte de los ciudadanos, no hay ningún engaño, porque se quiere dar solución a un problema crítico de aguas servidas”, dijo. 
La planta de tratamiento se hará a través de un convenio con el Banco de Desarrollo del Ecuador por 2,7 millones de dólares, de los cuales el Gobierno contribuirá con $ 1’440.000 y la diferencia la asumirá el municipio.
La capacidad de la planta  será para una población de 44 mil habitantes, pero entre 15 y 21 mil se conectarán a esta red, misma cantidad de personas que cuenta con el sistema de alcantarillado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias