Actualizado hace: 930 días 19 horas 32 minutos
Lenin Moreno lidera encuesta de cara a comicios del 19 de febrero

Lenin Moreno, ex vicepresidente y candidato a la Presidencia por el movimiento oficialista Alianza País, lidera la intención de voto con el 28,17 por ciento, según una última encuesta de la firma Market.

Domingo 22 Enero 2017 | 10:23

Dicho sondeo también advierte una cerrada disputa por el segundo lugar entre la candidata socialcristiana Cynthia Viteri (con el 17,98 %), el centroderechista Guillermo Lasso (16,57 %) y el socialdemócrata Paco Moncayo (13,22 %).

Detrás de ellos se encuentran rezagados Abdalá "Dalo" Bucaram (4,78 %), Iván Espinel (1,53 %), Patricio Zuquilanda (1,3 %) y Washington Pesántez (0,59 %), según la encuesta de Market elaborada entre el miércoles y viernes de esta semana.
Blasco Peñaherrera, director de Market, explicó en una rueda de prensa que su encuesta se efectuó a una muestra de 9.120 votantes en las 24 provincias del país, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 2,8 por ciento.
Peñaherrera señaló que si esos resultados se mantienen hasta el día de las votaciones, sería necesaria una segunda ronda de comicios entre los dos más candidatos presidenciales más votados.
Recordó que, si bien el oficialista Moreno lidera la encuesta, no llega al umbral del 40 por ciento, ya que la normativa electoral del país señala que un candidato presidencial podrá ganar en un sola ronda de votaciones si logra, al menos, ese porcentaje y supera con diez puntos al segundo más votado.
Peñaherrera indicó también que el nivel de indecisión actual, según su estudio, es del 37,8 por ciento, lo que supone un decrecimiento respecto al 46 por ciento que registró en diciembre pasado.
Además, el estudio de Market ubica al voto nulo con el 9,2 por ciento y al sufragio en blanco con el 6,7 por ciento.
Unos 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a la urnas para elegir el 19 de febrero al presidente del país, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes al Parlamento Andino.
Los ecuatorianos participarán ese día, además, en una consulta popular promovida por el Ejecutivo, que busca prohibir que los cargos de elección popular puedan tener dinero o bienes en paraísos fiscales. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Lenín Moreno