Actualizado hace: 930 días 23 horas 56 minutos
La Manga del Cura espera ley para crear parroquias

La Manga del Cura sigue a la espera de la promulgación de la Ley de Límites, que ya lleva un año y cuatro meses pendiente.

Domingo 22 Enero 2017 | 04:00

Los dirigentes de este sector  continúan ansiosos de que las autoridades tramiten la ley y La Manga del Cura pase a ser oficialmente de El Carmen, Manabí.

Henry Álava, presidente del comité Pro – Mejoras de El Paraíso – La 14, está con las esperanzas renovadas de que este año el tema de la pertenencia territorial se finiquite.
Winter Alarcón, también dirigente, manifestó que hay muchas necesidades en el lugar y que las autoridades locales no han podido resolver, debido a la falta de la promulgación de la Ley Reformatoria de Límites.
Hugo Cruz, alcalde de El Carmen, mencionó que también está a la espera de la llegada del proyecto al Registro Oficial para emprender acciones en La Manga del Cura de manera inmediata, entre ellas coordinar con el Registro de la Propiedad de El Carmen y ubicar uno o más puntos en los que los ciudadanos de La Manga del Cura puedan tramitar el cambio de escrituras de sus terrenos a ese cantón.
Para aquello tendrán la ayuda de un profesional en Derecho, aseguró el alcalde.
Esto tomando en cuenta que la inscripción de los territorios de La Manga del Cura están en cantones como El Empalme, de la provincia de Guayas, o en Buena Fe, de Los Ríos, dijo Cruz.
Parroquialización. Los dirigentes manifestaron que la parroquialización  es el anhelo más grande de ellos y sería un paso importante dentro del desarrollo de La Manga del Cura.
Aunque el tema está avanzado, no puede definirse hasta que no se regularice su situación territorial, indicaron.
Respecto al tema, el alcalde Cruz señaló que eso ya está avanzado. Confirmó que tres parroquias se crearían después de la promulgación de la Ley de Límites.
En La Manga del Cura serían El Paraíso-La 14 y Santa María. Además de La Bramadora (colindante con La Manga del Cura, pero estuvo fuera del conflicto limítrofe).
Todas esas acciones están pendientes y no se pueden ejecutar, debido a que el proyecto de Ley no ha sido enviado a la Asamblea Nacional por parte del presidente de la República.
El último pronunciamiento público del tema lo hizo la asambleísta nacional Marllely Vásconez.
“El proyecto está casi listo, esperamos que antes de cerrar este proceso legislativo tenerlo en la Asamblea Nacional y aprobarlo de inmediato”, manifestó.
En un solo proyecto de Ley se aspira a definir todos los conflictos limítrofes que tiene el país, que en total son 444, sostuvo la legisladora.
Desde la consulta popular, realizada el 27 de septiembre del 2015, han pasado 69 semanas, es decir, 483 días, y estos territorios siguen sin pertenecer legalmente a la provincia.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias