Actualizado hace: 930 días 2 horas 38 minutos
EE.UU.
Marchas empañan posesión de Trump

Con protestas en varias ciudades, el magnate Donald J. Trump asumió ayer la presidencia de Estados Unidos.

Sábado 21 Enero 2017 | 04:00

La primera orden ejecutiva de Donald Trump como mandatario de EE.UU. fue para instruir a las agencias gubernamentales para que “alivien las cargas del Obamacare”, como se conoce a la reforma sanitaria impulsada por su predecesor, Barack Obama.

Así, el multimillonario pretende que las agencias federales actúen en la medida de lo posible desoyendo las directivas de la reforma sanitaria de Obama, mientras el Congreso halla el camino para derogar y sustituir el actual sistema de salud.
Discurso. En su discurso de investidura dijo que va a devolver el poder al “pueblo”, para que los “olvidados” dejen de serlo, y que antepondrá los intereses del país en “todas las decisiones” que tome.
“A partir de este día, va a ser solo Estados Unidos primero. Estados Unidos primero”, proclamó Trump tras convertirse en el presidente número 45 de la historia del país, inmediatamente después de jurar el cargo en una ceremonia ante las escalinatas del Capitolio.
“Todas las decisiones sobre comercio, impuestos, inmigración y asuntos exteriores se harán para beneficiar a los trabajadores y a las familias estadounidenses”, subrayó a continuación.
En un discurso de unos 16 minutos de duración, uno de los más breves de la historia de las tomas de posesión de los presidentes estadounidenses, Trump afirmó que su Gobierno seguirá “dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses”.
Esa misma filosofía proteccionista y nacionalista que defendió durante su campaña electoral la aplicará también a las relaciones internacionales, ya que dijo que buscará la “amistad” con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están “primero”.
Sin embargo, no mencionó su principal promesa electoral: construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración irregular.
Marchas. Grupos de manifestantes rompieron la marcha pacífica que protestaba contra la investidura del presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, con choques violentos con la Policía, lo que ocasionó heridos y detenciones. 
Anoche se informó de que hubo 217 detenidos por protestas.
Por su parte, los demócratas advirtieron al nuevo presidente de Estados Unidos de que le plantarán cara desde el Congreso si trata de dañar a la comunidad inmigrante, a la que prometieron proteger con “uñas y dientes”.
Migrantes salieron a las calles
En San Francisco, un grupo de manifestantes se encadenó para impedir el funcionamiento de una línea de tren regional, mientras otro interrumpió el tráfico en el área de negocios de la ciudad. 
Distintas ciudades de California como Sacramento, Oakland, San Diego y Bakersfield, entre otras, también fueron centro de protestas de aquellos que no están de acuerdo con las políticas que ofrece desarrollar Trump. 
En Los Ángeles, en medio de la lluvia, se realizó una marcha que comenzó en la tradicional esquina de Olympic y Broadway, donde se han originado decenas de protestas de inmigrantes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias