Actualizado hace: 934 días 19 horas 53 minutos
Voto 2017
Muertos están “aptos” para votar este 19 de febrero

Bertha Zunilda Pazmiño Moreira falleció el 22 de abril de 1983 pero sigue en el padrón electoral. Sus familiares piden una explicación.

Sábado 21 Enero 2017 | 08:30

La fallecida, cuyo número de cédula era el 1301564066, aparece empadronada en la junta receptora del voto 54 de mujeres de la unidad educativa San Cayetano de Chone, denunció su hijo César Saltos Pazmiño. 

Dijo que en la fecha mencionada el Registro Civil de Chone emitió una partida de defunción de su madre.  Al pasar los años, cuando quisieron trasladar sus restos a otro camposanto, se encontraron con la sorpresa de que la señora constaba como viva. 
“Los del Registro Civil le contestaron a mi hermana en enero del 2016 que la documentación estaba lista y que la retirara, pero nos extraña que con la tecnología y agilidad que hay, nuestra madre salga empadronada”, expresó Saltos. 
La hermana del denunciante, Arlene Saltos Pazmiño, publicó el caso en Facebook con el hashtag  #losmuertosnoVOTAN
El concejal Javier Pincay y Marisol García, de Portoviejo, quienes perdieron familiares en el terremoto, confirmaron en la web del CNE que sus parientes fallecidos no constan en el padrón electoral y señalaron que hicieron todos los trámites en el Registro Civil, que emitió el certificado de defunción.
Investigación. Sobre el tema, la presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí, Silvia Sánchez, dijo que harán las investigaciones pertinentes, pese a que la denuncia fue hecha en redes sociales. “Las denuncias tienen que ser emitidas de acuerdo a la normativa, o sea ante las autoridades electorales”, señaló.
Indicó que “lo que nosotros poseemos es una base del Registro Civil, que es el conocedor y actor principal dentro de lo que es el registro electoral”.
Agregó que una cosa es que conste registrada y otra que sufrague. “Como en la denuncia en las redes consta la junta, estaremos alerta para poner nuestro sello de no voto”, acotó.
Dijo que el padrón electoral “tiene un margen de error del 1 por ciento y la persona que aparece puede ser parte de esa cifra”.
Denuncias. Néstor Marroquín, quien fue auditor electoral y el año pasado denunció que ciudadanos fallecidos constan habilitados para sufragar, dijo ayer a El Diario que “hay inconsistencia electoral en 5.097 juntas receptoras a nivel nacional y en las elecciones del 19 de febrero habrá delegados atentos a que nadie vote por ellos”.
El problema “es que el padrón electoral no ha sido actualizado y es responsabilidad del Registro Civil aceptar que tiene un error”, acotó.
Marroquín dijo que el Registro Civil debe hacer una campaña nacional para que los familiares de los fallecidos denuncien si todavía constan en el padrón para que den de baja estos datos.
En lo que respecta al Consejo Nacional Electoral, “como se ha demostrado que la información no ha sido depurada, debería sancionar con destitución al director del Registro Civil, como lo establece el Código de la Democracia”. Marroquín dijo en octubre del año pasado, como publicó diario El Comercio, que hay extranjeros que constan “como ciudadanos nacidos en Ecuador”, 11.867 personas que “tienen dos o más números de cédula de ciudadanía y que constaban habilitados para ejercer dos o más veces el voto” y que en el registro electoral faltan 519.468 firmas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias