Actualizado hace: 937 días 6 horas 2 minutos
Servicio
Están “pilas” para enfrentar lluvias

La temporada invernal del año pasado puso en aprietos a ciudadanos de varios sectores de la ciudad.

Sábado 21 Enero 2017 | 04:00

Ulpiano Cedeño aún recuerda que en su sector, por la escuela México y el ECU-911, el agua lluvia inundó su vivienda, pues el alcantarillado pluvial estaba colapsado y las aguas demoraban su evacuación.

Otro sector que también padecía de este problema era la calle Cumaná, en la ciudadela San Cristobal.
En este lugar las aguas alcanzaban un nivel de hasta 80 centímetros, según comenta Luis Morán, presidente del Consejo Barrial de esta ciudadela.
En el invierno del 2016 se vivieron decenas de situaciones parecidas.
Por eso el municipio construye un colector de aguas lluvias que evitará que las familias de la San Cristóbal vuelvan a inundarse, según dijo Frank Mendoza, director de Operación y Mantenimiento de Portoaguas.
“La ejecución de esta obra, la limpieza de los sumideros y de los colectores de aguas lluvias nos permitirá tener menos problemas que el año pasado”, señaló Mendoza.
Plan. Este año Portoaguas emprendió un plan de contingencia con el que busca superar los inconvenientes que se presentaron en el 2016.
El plan comprende que las cuadrillas y el vehículo sifonero estén activados las 24 horas del día, de lunes a domingo. 
“Desde mediados del 2016 la empresa a manera de prevención inició con la limpieza de los sumideros de aguas lluvias, colocación de tapas y reparación de sumideros y colectores que presentaban daños a consecuencia del movimiento telúrico”, informó Mendoza.
Preparados. El funcionario aseguró que están preparados con el personal y el equipo necesario para en caso de que las lluvias se intensifiquen y se presenten problemas mayores, salir a darles solución. 
“El problema mayor que podríamos enfrentar en esta estación invernal sería con el sistema pluvial, en el que se probaría su funcionabilidad luego del 16 de abril, ya que el año anterior no llovió a partir de esa fecha, pero los sistemas sí sufrieron serios daños; le hemos dado mantenimiento, en otros casos se los ha reconstruido en su totalidad, pero la realidad la vamos a saber en el momento mismo que las lluvias se intensifiquen”, aclaró Mendoza.
“De presentarse un inconveniente mayor a consecuencia de las precipitaciones, de inmediato activaríamos el plan de contingencia que lo tenemos listo, nuestro personal y los técnicos estamos comprometidos con la empresa y con la ciudad”, aseguró.
El funcionario también dijo que aún se continúa con la limpieza de colectores pluviales, sumideros de aguas lluvias, colocación de rejillas y tapas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias