Actualizado hace: 932 días 2 horas 27 minutos
Quito
Los diablos toman la Mariscal

Desde ayer Quito vive el Primer Encuentro Etnográfico de Ecuador Los Diablos se toman La Mariscal.

Viernes 20 Enero 2017 | 04:00

Esta actividad reúne a los ‘diablos’ de varias partes en el Centro Histórico de Quito, informó la agencia Andes. 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Comité Cultural La Mariscal unieron esfuerzos para desarrollar este proyecto que tiene como objetivo la difusión del Patrimonio Inmaterial que tiene Ecuador, visto desde una perspectiva antropológica y cultural.
Según un comunicado de la CCE, ayer, a las 10h00, los ‘diablos’ se tomaron las distintas plazas del centro histórico de Quito. A las 17h00, en la Sala Demetrio Aguilera Malta, de la CCE tuvo lugar un conversatorio para conocer el origen de este personaje festivo en cada una de sus localidades. Y desde las 19h00, los diablos se tomaron la Plaza Quinde (Foch), acompañados de bandas musicales y antorchas.
Hoy, a partir de las 10h00, se realizará el Festival de Diablos en el Teatro Nacional de la CCE, en el que cada colectivo expondrá a través de diversas actividades el origen, vestimenta, rituales y la música que acompañan a sus diablos en las distintas fiestas pagano-cristianas que se desarrollan en Ecuador.
Objetivo. De esta forma se realizará un compendio de diferentes fiestas celebradas en el país durante todo el año, entre ellas la Diablada de Píllaro, que se realiza entre el 1 y 6 de enero; los diablos de Alangasí que aparecen durante el Viernes Santo; los diablos Huma, que festejan en junio por el solsticio de verano; los diablos de Jujan, que hacen su fiesta en agosto, y los diablos de hojalata de Riobamba, que efectúan su celebración en diciembre.
En total intervendrán 160 diablos que pertenecen a ocho colectivos culturales: los Diablos de Píllaro del Colectivo Minga y de la Escuela de danza del Municipio de Píllaro; Los Diablos de Hojalata llamados también de Santa Rosa (Riobamba); los Diablos de Jujan con sus mojigos del cantón Jujan (Guayas); los diablos o Aya Humas de Imbabura; los Diablos de Alangasí y los Diablos de Cantuña de Quito.
Además participarán 100 estudiantes quiteños que elaborarán sus propios trajes y máscaras relacionadas con estos personajes míticos.
Máscara. Para la elaboración de las caretas de las diabladas se utiliza la técnica del papel engomado que consiste en la fusión de tres tipos de papeles como son el maché, el bond y el de cuaderno, que mezclados con el engrudo (que se realiza a base de harina cocinada con agua) le dan la forma perfecta a sus artesanías. En algunas máscaras se utilizan cuernos de verdad sacados de algunos vacunos y también se utiliza porcelana fría para perfilar los dientes y los ojos de estos tradicionales personajes de la celebración indígena.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias