Actualizado hace: 928 días 11 horas 8 minutos
Tema del Día
Hoy inicia la era de Donald Trump en EE.UU.

Donald Trump asume hoy la presidencia de Estados Unidos con el congreso a su favor y ante la expectativa de los principales líderes mundiales.

Viernes 20 Enero 2017 | 08:00

El magnate ha sido duramente cuestionado por sus polémicas propuestas migratorias, entre ellas, la construcción de un muro en la frontera con México, estructura que los propios mexicanos pagarán, según palabras de Trump.

Otra de las políticas que adoptaría el mandatario sería la deportación de más de 11 millones de indocumentados que se encuentran en suelo estadounidense, entre ellos cientos de ecuatorianos.
Por la llegada al poder del polémico e impredecible millonario muchas de las relaciones que mantiene Estados Unidos con países como México y Cuba “tiemblan” ante la postura que adopte Trump desde la Presidencia.
Uno de estos ejemplos es el conflicto palestino-israelí, pero está por ver si, como sus predecesores, tratará de solucionarlo acercando a las partes o si, por el contrario, lo complicará con controvertidas decisiones.
El magnate Trump no ha estado exento de polémica y ha sido acusado de supuesta difamación y hasta de haber ganado las elecciones a través de una injerencia rusa en el sistema electoral de ese país.
Trump ganó las elecciones en noviembre pasado con 307 votos del colegiado electoral contra los 227 de su rival Hillary Clinton, pese a que la demócrata obtuvo mayor votación que el republicano. 
El nuevo presidente, de 70 años, tendrá un plus adicional al tener la mayoría republicana en el Congreso. 
Al igual que Trump, el presidente saliente Barack Obama tomó posesión del cargo en 2009 con un Capitolio bajo el poder de su partido, lo que le permitió poner en marcha el que hasta ahora ha sido el mayor y más importante símbolo de su legado, la reforma de salud conocida como Obamacare.
Con el paso de los años, y las elecciones legislativas que en Estados Unidos tienen lugar cada dos años, los demócratas perdieron primero el control de la Cámara baja, y en el 2014 el de la Cámara alta, lo que ha supuesto unos duros dos últimos años de legislatura para Obama, debido al bloqueo sistemático de sus propuestas en el Congreso.
Logros de Obama. Entre los grandes logros del primer afroamericano en llega a la presidencia de EE.UU. Consta la estabilidad económica, luego de la crisis financiera que atravesó Estados Unidos cuando Obama tomó el poder.
Otro logro atribuido al legado de Obama fue el fin de las operaciones de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán,  14 años después de la invasión.
Aunque en relación al conflicto extranjero el mandatario ha sido fuertemente cuestionado por no poner fin al conflicto en Siria.
A Obama también se le atribuye la recuperación de las relaciones con Cuba.
Tras 18 meses de negociaciones, en diciembre del 2014, ambos países anunciaron que terminaban la larga ruptura de 53 años; aunque dieron inicio a otro proceso el restablecimiento de las relaciones, del que se desconoce su duración.
Ceremonia. El presidente electo llegó ayer a Washington procedente de Nueva York para dar inicio a los actos de su investidura, que tendrá lugar hoy en el Capitolio.
Donald Trump visitó primero su hotel en Washington, ubicado muy cerca de la Casa Blanca y en plena ruta del tradicional desfile de investidura previsto para hoy, a fin de participar en un almuerzo.
Después, Trump se desplazó al cementerio militar de Arlington, a las afueras de Washington, en compañía del vicepresidente electo, Mike Pence, para depositar una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido.
Ya hoy, antes de la ceremonia de investidura, Trump y su familia asistirán a un servicio religioso y luego acudirán a tomar un té a la Casa Blanca, invitados por el presidente saliente, Barack Obama, y su esposa, Michelle.
Trump jurará el cargo sobre una Biblia de su propiedad y sobre otra que usó Abraham Lincoln.
Se prevé que al acto de investidura asistan de 800 a 900 mil personas.
Para la ceremonia se ha desplegado un operativo de seguridad para “blindar” la Casa Blanca y evitar problemas durante el acto.
Gabinete. La ausencia de latinos en el Gobierno de Estados Unidos por primera vez desde 1988 ha generado críticas y temor por lo que puede ser un anticipo de la dura posición que puede plantear el próximo gabinete de Donald Trump.
Con la nominación del exgobernador de Georgia Sonny Perdue como secretario de Agricultura se completaría el gabinete del nuevo presidente, donde no habría ningún hispano, algo que no se presentaba desde el gobierno del expresidente Ronald Reagan.
Al calificar esa ausencia como “antidemocrática”, el presidente de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispana, Héctor Sánchez, se mostró “extremadamente preocupado” por esa ausencia.
“Al no incluir latinos en el gabinete, está mostrando cómo planea gobernar”, señaló Sánchez en una declaración sobre sus expectativas sobre el próximo gobierno de Trump.
Igualmente, numerosas organizaciones, que repetidamente atacaron al nuevo presidente cuando era candidato, reaccionaron negativamente ante la exclusión de los latinos.
Relaciones. El Gobierno chino consideró ayer que China y Estados Unidos “deben ser amigos” en la víspera de la investidura de Donald Trump.
“Debemos ser amigos y socios y no competidores y enemigos. Deberíamos mantener nuestro compromiso para aumentar la cooperación y los beneficios”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, al ser preguntada por la  partida de Barack Obama y la entrada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
En días pasados Ecuador expresó su disposición de trabajar con la Administración de Trump, aunque no ocultó que, como muchos países en la región, tiene serias “preocupaciones” sobre temas sensibles como la inmigración. 
“Hemos dicho que estamos dispuestos a trabajar con la nueva administración estadounidense”, aunque “tenemos ciertas preocupaciones” por comentarios sobre, por ejemplo, políticas antimigratorias que aplicaría el nuevo Gobierno de Washington, dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias